Doce universidades españolas, entre las 500 mejores del Mundo

Mundo

El Ranking Académico de las Universidades del Mundo (ARWU) 2016, que ha sido publicado este lunes por el Centro para las Universidades de Primera Categoría en la Universidad Jiao Tong de Shanghái, ha revelado que doce universidades españolas están entre las 500 mejores del Mundo. Eso sí, no hay ninguna entre las está entre las 170 primeras.

En el número 171 se sitúa la Universidad de Barcelona, a la que le sigue la Autónoma de Barcelona en el 201 y la Autónoma de Madrid, que ha subido al 202 en un año. No tienen la misma suerte la Complutense de Madrid y la Pompeu Fabra, debido a que caen un peldaño y se sitúan en 2016 entre las 301 y las 400 mejores de la lista de Shanghái. Dentro de esta centena se ubican también la Universidad Politécnica de Cataluña, la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad de Santiago de Compostela, que ha conseguido una mejor posición.

En último rango aparecen la Universidad del País Vasco, la Universidad de Valencia y la Universidad Rovira i Virgili, que pasan a formar parte de las 500 mejores de este listado mundial. Por su parte, respecto al año pasado, se han caído las universidades de Zaragoza y Sevilla.

A nivel europeo, la triunfan la británica Cambridge, que ocupa el quinto lugar, y Oxford  en el octavo. De nuevo, son las universidades estadounidenses las que lideran el ranking con Harvard a la cabeza junto con universidad de Stanford, el Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT), la Universidad de California-Berkeley y la de Princeton, el Instituto Tecnológico de California, y las universidades de Columbia y Chicago.

Entre los criterios que tiene en cuenta Shanghai, están la presencia de premios Nobel en los claustros, además de las publicaciones en revistas como Nature o Science o el porcentaje de alumnos internacionales.

Lo último sobre Mundo