Las universidades andaluzas estudian el calentamiento global

Mundo

El proyecto LIFE Adaptamed se ha puesto en marcha recientemente en Andalucía. Este nuevo plan de investigación, coordinado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, ha convertido los espacios protegidos de Sierra Nevada, Doñana y Cabo de Gato en laboratorios donde científicos procedentes de las universidades de Granada y Almería estudiarán las posibles soluciones al calentamiento global. Entre sus objetivos, se encuentran la lucha contra la desertificación, el desarrollo de un sistema de seguimiento del cambio climático y una mejor gestión de los recursos ambientales.

Entre las acciones de divulgación del proyecto, se realizará una microexposición que recorrerá los centros educativos y los territorios naturales de toda la comunidad autónoma a finales del año 2018. También se pretende organizar un encuentro con los investigadores y observar los resultados del proyecto en 2019. Como complemento a estas estrategias de promoción, se harán actividades con esta temática y encuestas a los participantes.

El pasado 24 de noviembre, se presentó como parte de la iniciativa La Ventana de la Ciencia, un programa enfocado a entrar en contacto con la Tierra y entender las consecuencias del incipiente aumento de las temperaturas. Los visitantes descubrirán las acciones que los profesionales están desarrollando para que los ecosistemas puedan protegerse a sí mismos ante los efectos negativos de este fenómeno. La parte interactiva de esta idea se basa en dos apartados, uno destinado a experimentar con microscopios y otro llamado Sabías que…, donde los ciudadanos recibirán datos interesantes, como qué papel tienen determinadas especies de animales en la biodiversidad de los bosques.

LIFE Adaptamed, impulsado por la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, las academias de la región y el Parque de las Ciencias, ya está en funcionamiento y se prolongará hasta 2020.

Lo último sobre Mundo