«Es un libro escandalosamente personal»

Artes y Humanidades

La Biblioteca de Arte del Tenerife Espacio de las Artes (TEA) acogió la tarde de este viernes, 12 de mayo, la presentación del nuevo libro de Pompeyo Pérez Díaz, que lleva por título Las Presencias. El profesor titular de Historia de Arte del ULL consiguió que la sala se llenase completamente para verle recitar algunos de los poemas que conforman su nuevo tomo, así como para presenciar una representación de la Agrupación de Teatro de Filología de algunos de sus escritos.

El acto comenzó con una pequeña introducción de la conservadora del TEA, Yolanda Peralta, en la que dio a conocer el trabajo previo de Pérez Díaz hasta llegar a Las Presencias. La amenizadora del encuentro contó al público asistente que el texto era «completamente nuevo», pues el docente había intentado publicar, con anterioridad, dos escritos con el mismo nombre. Con estos ganó dos premios, sin embargo, nunca salieron a la luz.

Él mismo afirma que los destruyó y que solo publicaría algo si realmente se sentía satisfecho con el resultado. Siguiendo por esta línea, aseguró que «pese a que todo el mundo destacaba su poemario por su melancolía, yo lo veía como lo más alegre que he escrito en la vida». Además, confesó que incorpora elementos «escandalosamente personales».

Tras la intervención de Peralta y del docente, se pasó a la representación llevada a cabo por la Agrupación de Teatro de Filología de la Universidad de La Laguna, dirigida por José Antonio Ramos Arteaga, que interpretó varios poemas del autor. De fondo, uno de los intérpretes leía mientras que los demás actuaban frente a los espectadores, que durante unos minutos se sumergieron en la lírica.

Finalmente y antes de pasar a la ronda de preguntas para terminar la presentación, el profesor de Historia de la Música leyó cuatro de sus composiciones que culminaron en un aplauso generalizado. El musicólogo no llegó a explicar el por qué del título del libro, generando dudas y curiosidad en los espectadores. «La respuesta está en las páginas», concluyó.

Lo último sobre Artes y Humanidades

Ir a Top