Las ‘Píldoras Verdes’ de Ecofest

Medioambiente

La segunda edición de Ecofest comenzó este sábado, 24 de octubre, en el Museo de la Naturaleza y Arqueología, en Santa Cruz de Tenerife,. En ella hubo una presentación sobre la jornada de este año y diferentes mesas redondas encabezadas por expertos de la materia. Las microcharlas de esta edición se han denominado «Píldoras Verdes»  y José Luis Hernández, concejal de Medioambiente en el Ayuntamiento de La Laguna, fue el encargado de presentar la primera mesa redonda.  Para clausurar el evento se ofreció una proyección de un documental sobre el futuro de los refugiados climáticos.

Los invitados de la primera charla fueron José María Fernández Palacios, catedrático de Ecología de la Universidad de la Laguna e investigador asociado a la Universidad de Oxford; Alejandro de Vera Hernández, miembro conservador de Biología Marina del Museo de la Naturaleza y Arqueología, y Pedro Dorta Antequera, profesor de la Universidad de La Laguna con una docencia centrada en la Climatología y las Ciencias Sociales.

En la primera ponencia, Palacios aseguró que las consecuencias más graves para Canarias van a ser los cambios de temperaturas. A su vez, pronosticó que la temperatura media de Santa Cruz llegaría a 25 grados centígrados: «Esta es la temperatura media de Praia, la capital de Cabo Verde, y les aseguro que no es agradable».

Después, Alejandro de Vera Hernández comentó las consecuencias que tendrá el cambio climático en los océanos. Habló de la aparición de nuevas enfermedades como la ciguatera, una enfermedad endémica y esporádica que no había llegado a Canarias. Sin embargo, el consumo de peces enfermos provocaron casos de esta mortal enfermedad en años anteriores. Un 20 % de los peces de las Islas pueden estar infectados.

«Un catarí consume más que toda la nación de Burundi»

Para finalizar, el profesor Pedro Dorta Antequera atestiguó que si llevamos 45 años hablando del cambio climático en los medios significa que llevamos 45 años perdiendo el tiempo. «Un catarí consume más que toda la nación de Burundi», subrayó.

El climatólogo cree que ya hemos perdido la batalla contra la mitigación y la única solución será la adaptación al medio. Una tarea dura para la naturaleza egoísta de los seres humanos.

Lo último sobre Medioambiente