Las mejores Olimpiadas de la historia para los deportistas de las Islas Canarias

Cultura / Ocio

Los trigésimo primeros Juegos Olímpicos celebrados en Río de Janeiro se clausuraron este pasado domingo 21. Con la expedición española viajaron 15 canarios de diferentes modalidades deportivas que lograron traerse un total de dos medallas: una plata y un bronce, ambas en baloncesto, y 4 diplomas.

Las féminas Leticia Romero, Leonor Rodríguez, Astour Ndour y el resto de sus compañeras superaron a Serbia en semifinales (68-54). En la final, a pesar de liderar el partido en el primer cuarto, cayeron ante la imparable EE.UU. (101-72) colgándose la medalla de plata. En el cuadro masculino, los de Scariolo, entre los que estaba el tinerfeño Sergio Rodríguez, alcanzaron el bronce. Tras sucumbir ante Estados Unidos en semis (82-76), la Roja luchó por la medalla y ganó de uno a Australia (89-88).

A pesar de que estos fueron los dos únicos títulos que recibieron las Islas (de los 17 que se trajo la Selección Española) el resto de participantes canarios también se hicieron notar en Río.

Uno de los favoritos a medalla de esta expedición era el boxeador grancanario Samuel Carmona, el cual se quedó a las puertas de su primer premio olímpico. Después de superar al doble campeón Patrick Barner en octavos, las sensaciones eran muy buenas. Sin embargo, esto no le ayudó a vencer al colombiano Yurberjen Henry en cuartos, que por decisión dividida de los jueces consiguió la victoria. También, a un paso de las semis, el equipo de balonmano, en el que jugaba Elizabeth Chávez y Marta Monqué, cayó ante Francia (20-27).

En halterofilia, el tinerfeño Andrés Mata se hizo con el récord de España de levantamiento con un peso total de 343 kilogramos, 153 en arrancada y 190 en dos tiempos, situándose segundo en la final B y séptimo en la clasificación general, a 36 kilos del primer puesto.

También en vela, Joaquín Blanco, que participaba en la modalidad Láser Standard, finalizó la competición en trigésimo quinto lugar. Por su parte Alicia Cebrián, que lo hacía en Láser Radial, sorprendió con un duodécimo puesto. La grancanaria Tara Pacheco acabó sexta en los preliminares de la clase Nacra 17.

Rafael Cabrera, en el debut del golf como deporte olímpico, se afianzó una decimocuarta posición entre los 68 participantes. Su vecina, Carla Suárez finalizó su actuación individual en octavos después de haber perdido contra la estadounidense Madison Keys (6-3,3-6,6-3). La tenista también participó en las dos modalidades de dobles junto a Garbiñe Muguruza (que cayeron en cuartos contra las rusas Katerina Makarova y Elena Vesnina) y David Ferrer (que no lograron pasar de la primera ronda).

Por su parte, Ray Zapata, consiguió 15.083 puntos en la modalidad de suelo, en gimnasia artística, puntuación que lo situó undécimo. El conejero, a pesar de ser uno de los favoritos, no consiguió pasar a la final, a la que accedían los ocho mejores. Por último, el triatleta Vicente Hernández, 13º en el ranking mundial, alcanzó el vigésimo séptimo puesto con un tiempo de 1:48´50”.

Estudiante de segundo de Periodismo de la Universidad de la Laguna. Atleta del Tenerife Caja Canarias. "El deporte tiene el poder de transformar el mundo. Tiene el poder de inspirar, de unir a la gente como otras pocas cosas", Nelson Mandela.

Lo último sobre Cultura / Ocio