Las lágrimas pueden ayudar a diagnosticar el parkinson

Mundo

La Universidad del Sur de California ha llevado a cabo una investigación que apunta a que las lágrimas pueden ayudar a diagnosticar el parkinson. La indagación, que ha sido liderada por el doctor Mark Lew, perteneciente a la Escuela de Medicina Keck de la institución, será presentada en la 70ª Reunión Anual de la Academia Estadounidense de Neurología. Este prestigioso evento que abarca significativos descubrimientos sobre neurociencia, se celebrará en la ciudad de Los Ángeles del 21 al 27 del próximo mes de abril.

Para ejecutar el estudio, se tomó como muestra a 82 personas. 55 de ellas padecían la enfermedad, en cambio las 27 restantes no. Todos los sujetos seleccionados fueron de la misma edad y sexo. Posteriormente, se realizó un análisis que consistió en la comparación de los niveles de cuatro proteínas importantes. La principal relevancia que los expertos pudieron observar, fue que los individuos que sufrían la patología manifestaron una alteración en el prótido alfa-sinucleína, una sustancia clave en la detección.

Lew declara que se trata de un hallazgo emocionante, pues podría favorecer a la localización de la dolencia con décadas de antelación. De esta forma, cabría la posibilidad de ponerle freno cuanto antes. Así, los efectos a largo plazo serían mucho menos dañinos y, además, el paciente tendría la probabilidad de tener una mejor calidad de la vida. Por ello, se propone elaborar un examen mucho más amplio para conocer la viabilidad del planteamiento.

Según afirma la Federación Española del Parkinson, no se han encontrado causas ni tratamientos precisos. Sin embargo, se intenta paliar las consecuencias con precursores de la dopamina, inhibidores de la MAO-B/COMT, anticolinérgicos, así como con la cirugía y otros remedios no farmacológicos, entre los que se encuentran la fisioterapia, la logopedia o la terapia ocupacional.

Lo último sobre Mundo