Students take a university entrance examination at a lecture hall in the Andalusian capital of Seville, southern Spain, September 15, 2009. Students in Spain must pass the exam after completing secondary school in order to gain access to university. REUTERS/Marcelo del Pozo (SPAIN EDUCATION SOCIETY) - RTR27V3I

Cómo afrontar mejor los exámenes

Ciencias de la Salud

Las II Jornadas Antiestrés se desarrollarán, entre mañana martes y este miércoles 22 de noviembre en la Facultad de Medicina de la ULL, de 16.00 a 20.00 horas. Entre sus objetivos destaca ayudar a los estudiantes a afrontar el periodo de exámenes dotándolos de estrategias para aprender a manejar la ansiedad y a gestionarse para superar el fracaso académico. Además, sirven de punto de encuentro entre alumnos de diferentes niveles y permiten compartir experiencias, miedos e ilusiones.

Este proyecto, iniciado por la Delegación de Estudiantes de Medicina de la ULL y que se engloba dentro de un conjunto de iniciativas que buscan mejorar la formación de los futuros profesionales de la salud, complementa los conocimientos recibidos en las aulas. Su primera edición tuvo lugar en el curso académico 2015-2016 y la idea es que se desarrollen cada dos años. Dada la buena acogida, se decidió abrir esta vez la inscripción a otros estudiantes del ámbito de Ciencias de la Salud, contando con un total de 26 matriculados al cierre de la convocatoria.

El seminario, de carácter gratuito, será impartido por ocho formadoras, siete de ellas estudiantes de Medicina, y una logopeda. La mayoría forman parte de la División de Formación del CEEM (Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina). Además, aquellos que acudan a más del 75% de los clases se les concederá 1 ECTS.

Mañana martes, primer día de este encuentro, se llevarán a cabo tres talleres bajo el lema Deconstruyéndonos, con una mayor carga emocional e introspectiva: Cómo afrontar el fracaso, que busca dotar a los universitarios de herramientas para superar este tipo de situaciones, reflexionar sobre el concepto mismo de fracaso, el miedo a fallar etc. A continuación, Control de la ansiedad y, para finalizar la tarde, Conócete que planteará el autoconocimiento como un camino que decides escoger y que nunca se acaba. Se busca trabajar algunas herramientas para conseguirlo y resaltar la importancia de la comunicación, el diálogo y la reflexión para ello.

Reconstruyéndonos

Reconstruyéndonos, será el lema y la perspectiva desde la que se desarrollará este ciclo. El objetivo que se plantea es recargar pilas y que los alumnos asistentes salgan motivados para afrontar el fin del cuatrimestre. Dará comienzo con el curso Desestrésate  diseñado para liberar la tensión de forma lúdica y entretenida, además de sacar a relucir las herramientas de las que disponemos para liberarnos del estrés. Para concluir, Motívate, cuyo objetivo es averiguar qué es lo que te motiva a seguir hacia delante, cómo y por qué has llegado hasta dónde estás ahora y hasta dónde quieres avanzar, proponiendo una vía de ayuda y planificación a la hora de abordar su consecución.

Lo último sobre Ciencias de la Salud