«Las compañías turísticas exitosas plantean su estrategia a largo plazo»

Mundo

Teresa Aguiar es profesora de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria y doctora en Organización de Sociedades. Lleva trabajando en la ULPGC más de 20 años. Es la directora de Transferencia y Divulgación Científica del Instituto Universitario de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible, donde ha llevado a cabo numerosos proyectos de investigación, incluido el más reciente de ellos, su nuevo libro Los casos de éxito turísticos en Canarias.

¿Con qué finalidad nace su nuevo trabajo? “El proyecto surge con la intención de que los estudiantes aprendan en profundidad acontecimientos más cercanos, puesto que los manuales de casos de éxito que utilizamos, son todos americanos. No obstante, en Canarias hay muchas iniciativas negocio que han llegado a ser exitosas tras haber atravesado distintos periodos de declive. Lo que me motivó a mí y al conjunto de profesores a que participáramos en este estudio fue el hecho de proporcionarles a nuestros alumnos un texto donde se recogiesen un conjunto de compañías canarias que hubieran triunfado”.

«Cadenas como RIU se han desarrollado más aquí porque no hay estacionalidad»

Las actividades económicas en Canarias están basadas en el sector servicios. ¿Considera que el dinero que se ha gastado podría dirigirse a potenciar otros sectores?  “Se podría invertir en el primario, en la agricultura, y en el secundario, pero está claro que tenemos un posicionamiento como destino turístico desde hace muchos años en la hostelería. Hay muchos proyectos internacionales que han apostado por el archipiélago canario en su estrategia de desarrollo y consolidación, como, por ejemplo, la empresa alemana TUI AG (Touristik Union International). Asimismo, cadenas mallorquinas como RIU (RIU Hotels & Resorts), teniendo su base en Mallorca, se han desarrollado más por Canarias y han crecido aquí porque no hay estacionalidad. No obstante, tenemos un nivel de ocupación alto durante todo el año, por lo que considero que las inversiones han sido correctas”.

En su texto, se encuentran grandes cadenas hoteleras como RIU o Lopesan. ¿Qué es lo que tienen estas compañías para ser una de las mejores en su sector? “Cuando hicimos el estudio lo pasamos por un panel de expertos y consultamos a los representantes de la federación de hoteleros. Queríamos proponerles que ellos dieran tres ejemplos de comercios que hubieran tenido éxito a través de un filtro de 25 factores. Entre ellos estaba, por ejemplo, el elemento de negocio familiar, de tecnología y de recursos humanos. Posteriormente, se realizó un análisis estadístico de todos los componentes que nombré anteriormente. Los más repetitivos fueron los que elegimos que dio a un conjunto de más de 30 entidades».

¿Por qué en la publicación no se nombran a esas 30? «Primeramente, queríamos reducirlo a 30 para poder usarlo en clase como manual y porque si no la editorial no nos lo hubiera publicado. Por ello, cuando fuimos a realizar el análisis, de esos 30 negocios que distinguimos, tuvimos que quitar 6 porque no hubo colaboración o porque algunos habían cerrado”.

«La profesión de un profesor licenciado no es solo de investigar y dar clase»

¿Qué es lo que más destacaría de todo el trabajo de estos cuatro años? “Por ejemplo, la implicación a la hora de ponerlo en marcha. En algunos casos nosotros entrevistábamos en primera persona a los dueños o gerentes, y llegábamos a conocer su estrategia actual y sus planes de futuro. De este modo, nos dimos cuenta de que ellos estaban apostando por una estrategia de mayor crecimiento, es decir, preocupándose por las estrategias futuras y los declives que pudiera llegar a tener la empresa. No obstante, lo que más destacaría es que se tiene claro desde un principio a donde se quiere llegar. Por ello, las compañías que han tenido éxito ha sido porque supieron plantear su estrategia a largo plazo desde el principio”.

¿Cómo consiguieron financiar este plan con su compañera Rosa María Batista durante tanto tiempo? “Rosa María Batista, la vicerrectora de Empresa, Emprendimiento y Empleo, me ayudó con esta investigación. La financiación fue muy costosa, sinceramente, y ahí me fijé en que la profesión de un profesor licenciado no es solo de investigar y dar clase. Si queremos hacer cosas, tenemos que tener presente que hay recortes. Gracias al patronato turístico de Gran Canaria, a la catedral Sotel de la Universidad de la Laguna, al centro de TIDES (Instituto Universitario de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible) y a la Universidad de las Palmas de Gran Canaria y un proyecto competitivo, hemos podido indagar. Para nosotros, el beneficio es la satisfacción de que ahora estamos usando manuales de cadenas hoteleras que han tenido éxito en Canarias».

Dentro de las islas capitalinas, ¿dónde se encuentra el mayor éxito o inversión? “A nivel económico, en mi opinión, hay casos de organizaciones de éxito que no se encuentran en Los casos de éxito turísticos en Canarias. Más o menos está proporcionado entre Tenerife y en Gran Canaria. En este caso, hay algunas empresas que están más presentes en Las Palmas de Gran Canaria, por ejemplo, Lopesan, pero también tenemos muchos casos con presencia en todo el Archipiélago, como Binter. Sin embargo, pienso que la inversión se ha hecho en conjunto de forma equilibrada”.

Lo último sobre Mundo