Susana Falcón, estudiante de Pedagogía de la ULL. Foto: J. A. Betancort

«‘Puntalízate’ ofrece habilidades de aprendizaje a las personas jóvenes»

Ciencias Sociales y Jurídicas

«Nuestras expectativas recaen en romper con la barrera del desconocimiento sobre la entrada al mundo laboral y educativo»

Susana Falcón forma parte del proyecto Puntalízate, creado en colaboración con otras cinco estudiantes del grado en Pedagogía de la Universidad de La Laguna. Esta iniciativa tiene como finalidad la formación de la juventud en el ámbito laboral, en lo referido a la creación de un currículum o declaración de la renta, entre otros. Dentro del ámbito educativo se proponen solventar los problemas relacionados con la presentación de cualquier beca o matrícula estudiantil. Asimismo, se presenta como un grupo de apoyo al programa de Cruz Roja Éxito Escolar.

La estudiante explica que la idea de llevar a cabo este proyecto nace a partir de la asignatura Tecnología Educativa del grado en Pedagogía, en la que el profesorado propuso construir una empresa nueva, innovadora y con aspectos educativos. La elección del nombre Puntalízate se inspira en la etimología del término puntal, que significa «la competencia de una persona en todas sus acciones».

El foco de actuación de esta iniciativa recae en los centros educativos, concretamente en los cursos de tercero y cuarto de la ESO, puesto que tendrán que enfrentarse al mundo laboral o estudiantil, y «son competencias y habilidades de las que tarde o temprano tendrán que hacer uso», expone la futura pedagoga. Por otro lado, también ofrece independencia a las personas y conocimientos básicos e importantes, de los cuales se suele acudir a una tercera persona para que los complete. Un ejemplo puede ser la realización de una beca.

Sin embargo, no todo ha sido fácil. El aspecto más difícil que se ha encontrado Susana Falcón y su equipo ha sido la creación de una empresa innovadora, creativa y realmente útil para la sociedad, que solucione los problemas que plantean de manera eficaz. «Al principio nos resultó complicado, puesto que al profesorado no le convenció la idea en un primer momento, ya que creía que no era necesaria una empresa con estas características», comenta la estudiante. Tras realizar una investigación de mercado y difundir varios cuestionarios se dieron cuenta de la necesidad existente en la sociedad sobre estos aspectos educativos básicos y optaron por seguir adelante con el proyecto.

«Debemos recibir una educación de calidad para ser competentes en la vida»

La Covid-19 ha supuesto que parte de la juventud esté desinformada sobre el ámbito laboral. Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) se han convertido en un elemento con vital importancia en la vida cotidiana, «lo que supone que hay un colectivo al cual se le dificulta la búsqueda de información online». Por ello, Puntalízate pretende acabar con esta barrera de desconocimiento y ofrecerle a las personas jóvenes las habilidades de aprendizaje a lo largo de su trayectoria profesional y educativa.

Susana Falcón subraya que «debemos recibir una educación de calidad para ser competentes en la vida», pues, en la actualidad, explica, existe una elevada competencia dentro del ámbito laboral por lo que las futuras generaciones tendrán que enfrentarse a un mundo muy competitivo.

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas