El patrono Carlos Bencomo y la rectora, Rosa Aguilar, presidieron el acto de la Honnor-Calzadilla. Foto: PULL

Las fundaciones Pizarroso y Honnor-Calzadilla entregan sus becas

ULL

Las fundaciones P. i P. Pizarroso y Honnor-Calzadilla son dos entidades que, desde hace ya varios cursos, colaboran con la Universidad de La Laguna mediante programas de becas específicos para el alumnado de diferentes especialidades. La primera concede ayudas a estudiantes de grado del área de Ciencias de la Salud, mientras que la segunda lo hace para posgrados, tanto másteres como programas de doctorado, de la rama de Humanidades.

Las primeras ayudas entregadas fueron las de la Fundación P. i P. Pizarroso. El acto se celebró en el Aula Magna del Edifico Central, con presencia de la vicerrectora de Estudiantes, Empleabilidad y Campus Guajara, Lastenia Hernández, y el jefe de Servicio de Alumnos y Gestión de Servicios Generales, Fermín Martín, como representante del patronato de la Fundación. En total fueron seis los estudiantes que recibieron la beca-premio: tres del Grado en Enfermería, dos de Farmacia y una de Medicina.

Estas ayudas de 7000 euros cada una se conceden en dos etapas: la primera, a principios de curso, equivale al 40 % de la cantidad total y es una beca propiamente dicha que atiende a los datos económicos de sus beneficiarios; la segunda corresponde al 60 % restante y solamente se entrega a los alumnos que acrediten haber aprobado los 60 créditos en los que se matricularon.

La convocatoria para el próximo curso, el 2019/20, ya está publicada en la web institucional y podrá solicitarse hasta el próximo 1 de octubre.

5236 euros para másteres y 704 euros para doctorado

Por su parte, la Sala de Juntas del Rectorado acogió el acto de entrega de las becas de la Fundación Honnor-Calzadilla. Estuvo presidido por la rectora, Rosa Aguilar, y contó con la presencia de la vicerrectora de Estudiantes, Empleabilidad y Campus Guajara, Lastenia Hernández, y varios miembros de la Fundación.

En este caso, las ayudas concedidas difieren en cuantía según cada candidatura: los becarios de másteres tienen una beca mínima de 1036,60€, correspondiente a un máster profesionalizante adscrito a Filología, Historia o Filosofía, y máxima de 1228,80€, para másteres no profesionalizantes adscrito a Geografía, Maestro o Pedagogía, mientras que para doctorado la beca es de 203,80 €, con alguna variación que depende del número de asignaturas matriculadas o la aplicación de otros descuentos, como el de familia numerosa. En total, se concedieron 5236 euros para cinco becas de másteres y 704 euros para cuatro becas de doctorado.

En los másteres se otorgaron tres ayudas para el Máster en Formación de Profesorado, una al Máster en Estudios Pedagógicos Avanzados y otra al Máster en Uso y Gestión del Patrimonio Cultural. En el caso de los programas de doctorado, dos ayudas han sido para matrículas en el de Arte y Humanidades, otra para el de Educación y la última, para el de Islas Atlánticas: Historia, Patrimonio y Marco Jurídico Institucional.

Durante el acto, la rectora agradeció a la Fundación Honnor-Calzadilla su ayuda, dado que el mecenazgo mediante ayudas económicas «impacta directamente en el alumnado», y poner a los estudiantes en el centro de la universidad es, precisamente, uno de los objetivos de su mandato.

Por parte de la Fundación habló uno de sus patronos, Carlos Bencomo, quien recordó al fundador, Rafael George Lewis Honnor-Calzadilla, nacido en Santa Cruz de Tenerife en 1935 y fallecido en Londres en 2008.

Lo último sobre ULL