Capitolina Díaz: “Las escuelas son los espacios más igualitarios”

Ciencias Sociales y Jurídicas

La catedrática de Sociología de la Universidad de Valencia Capitolina Díaz ofreció este pasado 16 de febrero una conferencia en la Facultad de Educación sobre la inclusión de la perspectiva de género en la docencia. En ella, la ponente destacó que el sexismo hace acto de presencia en la forma en la que los profesores trasladan los contenidos al alumnado. A pesar de ello, explica que los centros escolares son los espacios más igualitarios, incluso por encima de los hogares.

La actividad se enmarca dentro de un proyecto ideado por un grupo interdisciplinar de innovación de la Universidad de La Laguna: el Feminario. Se caracteriza por el tratamiento de cuestiones de género. Además, el seminario se dividió en dos días: el primero dirigido a profesores, al que acudieron casi cien docentes, y el segundo a alumnos.

«Las personas feministas no muerden»

Díaz argumenta que los sesgos constituyen el motivo principal del desigual trato que se da a los alumnos en el ámbito académico. “Vivimos en un sistema dicotómico en el que lo que esperamos de cada persona depende de si es hombre o mujer”, afirma. Según la ponente, la menor presencia de alumnas en determinadas carreras universitarias como las de Ingeniería también viene determinada por los roles que la sociedad les atribuye a ellas y que difieren de los que se asignan a ellos. “Las características de poder y de liderazgo siempre se asocia al género masculino, esto explica por qué solo hay dos rectoras en España”, aseveró Díaz.

Uno de los problemas que la Socióloga detecta en la inclusión de la perspectiva de género en los planes de igualdad de las universidades es la poca importancia que se otorga al feminismo académico y el rechazo hacia esta corriente. “El feminismo es el único movimiento que no tiene muertes en sus filas. Las personas feministas no muerden”, sentencia. Otros de los problemas que contempla son la falta de formación del profesorado en cuanto a esta materia, la ausencia de referencias y modelos y la dificultad por parte del alumnado para percibir este tipo de discursos.

La justificación que da Díaz a la mayor o menor presencia de sexismo en la enseñanza universitaria se fundamenta en la inclusión de pocas autoras en las guías docentes, la interacción con los alumnos en el aula y el uso del lenguaje.“Diferentes estudios revelan que en los niveles de primaria se presta más atención a los niños que a las niñas”, concluyó.

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas