«Las enfermedades periodontales aumentan el riesgo de infarto y de cáncer»

Ciencias de la Salud

El Ciclo de conferencias ULL- Círculo de la Amistad XII de Enero continúa su curso. En la noche del pasado jueves, 22 de marzo, se realizó una nueva charla relacionada con los cuidados y la prevención de enfermedades bucales. El evento, que se realizó en el propio recinto santacrucero, se dividió en tres ponencias impartidas por los estomatólogos Antonio Gómez Jiménez, Francisco Rodríguez Lozano y Fernando Melián. El objetivo del acto era remarcar la importancia de mantener una higiene dental adecuada.

Antonio Gómez Jiménez fue el encargado de abrir esta nueva sesión de exposiciones. El especialista condujo el coloquio Repercusión de la periodontitis sobre la salud general, donde explicó en qué consiste esta enfermedad y los peligros que conlleva si no se trata debidamente. El ponente empezó relatando los síntomas que podrían levantar sospechas sobre el posible padecimiento de esta dolencia, entre los que destaca la halitosis o los desplazamientos dentales.

Posteriormente analizó los factores de riesgo, haciendo especial énfasis en el consumo de tabaco, y las distintas afecciones que puede producir, en caso de que la periodontitis no se atienda con anterioridad. Entre otras cuestiones, Gómez Jiménez reseñó que «las enfermedades periodontales aumentan el riesgo de infarto» y, además, expuso un estudio de la Universidad de Buffalo, el cual demostraba que estas tenían relación con determinados casos de cáncer de mama.

Rodríguez Lozano se centró en los efectos del tabaco


Inmediatamente después de esta conferencia llegó el turno de Francisco Rodríguez Lozano con la charla Efectos del tabaco en la boca. El doctor comenzó destacando la «importancia de los dentistas en la detección precoz del cáncer oral». Para ello, es fundamental que sepan detectar a los fumadores. Según comentó, existen numerosos signos corporales que ayudan a hallar a los consumidores habituales como «las arrugas en la cara, las manchas en dientes o la disminución del gusto».

Tras estos comentarios, se centró en las enfermedades que puede provocar el consumo de tabaco en la boca. Entre otras, destacó la melanosis del fumador, es decir, manchas negras en la encía, y la candidiasis oral cuyo remedio se basa en el abandono de los hábitos tabáquicos. Luego, indicó las distintas lesiones pre-cancerosas que pueden afectar al aparato digestivo como la leucoplasia, que consiste en una mácula blanca que aparece en las mucosas bucales y tiene un índice de malignización del 16 %. Además, subrayó que «el consumo de tabaco y alcohol aumenta cien veces más las posibilidades de tener un cáncer oral».

Para finalizar su intervención,  presentó su tesis sobre el cáncer oral y declaró que «en España es el sexto tipo de carcinoma más frecuente». También, acalaró que a pesar del pensamiento de parte de la población y los bulos existentes, «la mayoría de fumadores fallecen debido a enfermedades cardiacas, no al cáncer».

La conferencia de Fernando Melián titulada Detección del cáncer oral clausuró la jornada. Durante casi toda la ponencia, el experto mostró fotografías de los distintos tipos de carcinomas y defendió la importancia del diagnóstico precoz para aumentar las posibilidades de curación. Para finalizar el acto se abrió un turno de ruegos y preguntas en las que los conferenciantes aclararon las distintas dudas que surgieron entre los asistentes.

Estudiante de Periodismo en la Universidad de La Laguna. Apasionado de las letras y la información. En este medio espero poder compartir mi pasión con todos nuestros lectores y ofrecer un periodismo cercano, fresco y de calidad.

Lo último sobre Ciencias de la Salud

Ir a Top