«Las crisis son necesarias ya que desencadenan habilidades»

Ciencias de la Salud

Este viernes 28 tuvo lugar el segundo día de  las Jornadas de Formación en Adicciones celebradas por la Facultad de Psicología y la Asociación de Cooperación Juvenil San Miguel Adicciones, en la Universidad de La Laguna.  Francisco David Lorenzo, psicólogo y miembro de este colectivo, impartió durante la mañana una conferencia en el Salón de Actos sobre las emociones y los métodos y dinámicas en terapias. El ponente suele trabajar con personas que presentan dificultades y problemas de conducta, además de drogadicción.

Lorenzo profundizó en sentimientos del ser humano como la rabia, definida como «la emoción más sincera que puede expresar una persona y que desencadena en la ira». Es un estado mental transitorio de locura encontrado en la parte emocional que se refuerza con el aprendizaje. También explicó el ego,  que nace de actos previos y hace de protección ante la existencia de un daño emocional.

El miedo, una emoción a tratar

Otra de las emociones analizadas por el ponente fue el miedo, catalogado como «algo común entre las personas». Ejerce como una alerta ante una situación que el sistema humano puede afrontar varias veces en su vida y de modo puntual. Pero no para vivir con ello ya que, «no se han desarrollado las habilidades necesarias». Para él, «vivir constantemente con este sentimiento implicaría el desencadenamiento de una enfermedad». Añadió que «las crisis son necesarias ya que desencadenan habilidades».

Transmitir los miedos es fundamental. La represión y la obsesión pueden generar un malestar que podría dañar en un determinado periodo de tiempo. Afirmó que empleaba «el 50% de mis terapias en afrontarlos y realizar acciones que ayuden a eliminarlos». De este modo, se evita que el paciente pueda desarrollar el egocentrismo. Algunas de las técnicas que actualmente emplea en sus terapias se basan en la frustración, en los casos de niños con problemas de conducta o las conexiones para lograr una compenetración con la vía emocional del enfermo.

Lo último sobre Ciencias de la Salud