El número de especies de cetáceos registradas en CetAvist es de 14, si tenemos en cuenta exclusivamente aquellos avistamientos identificados con certeza alta. Foto: PULL

Las charlas formativas CetAvist vuelven a la Universidad de La Laguna

Ciencias

Expertos en cetáceos y aves marinas, coordinados por Natacha Aguilar, responsable de los estudios de estos animales dentro del Grupo de Investigación en Biodiversidad, Ecología Marina y Conservación (BIOECOMAC), impartirán un curso formativo a aquellas personas interesadas en formar parte de la red de voluntariado CetAvist. Tendrá lugar en el Aula Magna de la Facultad de Física y Matemáticas de la Universidad de La Laguna. El curso, totalmente gratuito, también está destinado a personas que quieran perfeccionar su técnica, repasar conceptos o ponerse al día de las noticias y proyectos de carácter científico relacionados con el tema.

Habrá dos sesiones, mañana viernes, 13 de marzo, de 17.00 a 20.00 horas, y el sábado 14, de 10.00 a 12.30 horas. Es necesario asistir a ambas sesiones completas para formar parte de la red de voluntariado. El plazo de inscripción cierra hoy jueves a las 12.00 horas, pero se podrá participar a última hora siempre y cuando no se haya completado el aforo. Quienes asistan recibirán material oficial de CetAvist y certificado de asistencia gratuito.

La Red de Avistamiento de Cetáceos y Aves Marinas de Canarias (CetAvist) es un proyecto de la Unidad de Ciencias Marinas del departamento de Biología Animal de la ULL, el cual fue seleccionado como proyecto de innovación educativa en 2017/2018. Nació a finales de 2012 con el objetivo de recopilar datos de distribución en zonas difícilmente accesibles, como son las aguas oceánicas de los canales entre islas. Los participantes tendrán la oportunidad de embarcar y observar la macrofauna marina del Archipiélago y reportar los resultados recabados a la organización mediante el portal web www.Aviste.me.

A pesar de los numerosos avistamientos, en la mayoría de las ocasiones no es posible llegar a conocer la especie

El éxito del proyecto se ha visto reflejado en el interés de la ciudadanía, pues, desde su creación, el voluntariado ha experimentado un incremento significativo, con un total de 794 hasta la fecha. CetAvist ha realizado un total de doce charlas en distintas instituciones, entre ellas la Universidad de La Laguna, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el Instituto Marítimo Pesquero de Lanzarote.

En cuanto a los avistamientos, existen diversos factores que dificultan distinguir de qué especie se trata, pues la velocidad de los buques y la lejanía que guardan con los animales obstaculiza su reconocimiento. No obstante, algunas de las observaciones cuentan con un documento fotográfico asociado, que,  junto con la experiencia del observador, permite un nivel de identificación preciso.

En el caso de las aves marinas, se obtuvieron 745 observaciones pertenecientes a 22 especies durante los primeros años del proyecto. El número de especies detectadas no para de crecer, lo que parece asegurar que CetAvist seguirá contribuyendo al conocimiento de la fauna oceánica del archipiélago canario.

Lo último sobre Ciencias