Consolas de diferentes compañías. Foto: PULL

Las cinco consolas más vendidas de toda la historia de los videojuegos

Videojuegos

Las empresas del mundo de los videojuegos se mantienen en una lucha constante por lograr el éxito comercial de sus consolas y productos. Con tanta competitividad, se hace cada vez más difícil el estar entre los mejores. En la cima, se encuentra la segunda generación de Sony, liderando el ranking,  seguida muy de cerca por la Nintendo DS, y a esta le persigue la famosísima Game Boy, que se adelanta a la Playstation 4 y a la PlayStation original.

La PlayStation 2, con más de 155 millones de ventas, es la consola más comprada de la historia y la que más años ha estado produciéndose. Esta se mantuvo en el mercado junto a la PlayStation 3 y fue retirada cuando la cuarta generación ya tenía unos meses de vida. Durante su primera semana se calcula que llegaron a vender hasta 900.000 copias.

Seis meses después de su estreno en Asia, el 24 de noviembre del año 2000, salía al mercado en nuestro país con un precio de 75 mil pesetas, lo que hoy en día equivale a 450 euros. Incluía un reproductor DVD , una tarjeta de memoria que podía ampliarse y un procesador con el que algunos juegos alcanzaban una resolución de alta definición.

La PlayStation 2 sentó las bases para el desarrollo de la industria


La plataforma supuso una innovación en cuanto a cuestiones técnicas, puesto que sentó las bases del desarrollo de la industria. Dentro de su catálogo, encontramos franquicias como God of War, Metal Gear Solid o Final Fantasy, que seguimos disfrutando a día de hoy. Estos son unos pocos nombres de una lista enorme que se calcula que ronda en torno a 3 870 títulos. Sus entregas más vendidas fueron Grand Theft Auto: San Andreas, Gran Turismo 3: A-Spec  y Gran Turismo 4.

Tres consolas de Sony se encuentran presentes en esta lista. Foto: PULL

La  Nintendo DS  le sigue muy de cerca con 154 millones de ventas. Su lanzamiento tuvo lugar el 21 de noviembre de 2004 en Estados Unidos, donde llegó a vender la friolera de 653 000 copias en una semana, pero  no llegaría a Europa hasta el 11 de marzo de 2005.

El dispositivo trajo numerosas innovaciones nunca antes vista como la doble pantalla, el micrófono incorporado o la conectividad Wi-Fi. La portátil gozaba de retrocompatibilidad con su antecesora, Game Boy Advance, y contaba con un amplio catálogo de clásicos  como New Super Mario Bros o Mario Kart Ds. Las sucesivas versiones, Nintendo DS Lite, Nintendo DSi y el compendio de Nintendo 3DS, hicieron que  se colocara en la segunda posición.

La Game Boy todavía se mantiene entre las más vendidas a pesar de su longevidad


La Game Boy revolucionó el juego portátil y arrasó con las propuestas de SEGA, Atari y Bandai con 118 millones de unidades vendidas. El 28 de septiembre de 1990 llegó a España para marcar un antes y un después en el mundo del entretenimiento. El dispositivo necesitaba cuatro pilas AA para su funcionamiento y presentaba una pantalla monocromática de 144 píxeles y un procesador para juegos de 8 bits.

En esta consola vimos el nacimiento de sagas míticas como Pokemon. Sin embargo, lo que realmente hizo que triunfase fue la adquisición de los derechos de Tetris por parte de Nintendo. Hablamos del  segundo título más jugado de la historia siguiendo a Minecraft muy de cerca con 170 millones de copias vendidas. Para algunos críticos esta fue una de las mejores decisiones empresariales en la historia de los videojuegos.

Presentación de la Game Boy. Foto: PULL

La PlayStation 4 de Sony lleva 7 años en la industria, logrando  superar a su primogénita con una cifra de 113,8 millones de unidades, colocándose así como la cuarta consola más adquirida por la clientela. Se pensó que esta iba a ser la última generación de consolas, pero con el reciente anuncio de Playstation 5, aún existe cabida para un promoción más.

Los exclusivos de PlayStation 4 superaron a los de Xbox


Muchos fueron los que no estaban de acuerdo con las desarrolladoras por sacar títulos ya conocidos y no centrarse en proyectos completamente innovadores. Sin embargo, la cuarta entrega de la compañía no ha protagonizado una mala campaña comercial, puesto que sus exclusivos han superado a los de Xbox, su principal competencia. Hablamos de títulos como Marvel’s Spider-Man o Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón.

En las Navidades de 1994 veíamos por primera vez a Sony en el mundo de los videojuegos con el lanzamiento de la primera entrega de PlayStation. Esta permitía la reproducción de CD’s musicales y un catálogo de videojuegos dirigido a los jóvenes, que logró eliminar la idea de que el ocio interactivo estaba únicamente dirigido a los más pequeños. La primera aventura de la compañía japonesa en la industria salió bien, lograron ingresar más de 102 millones de unidades en todo el mundo. Entre ellas, las primeras entregas de sagas como Gran Turismo, Tekken o Resident Evil.

Lo último sobre Videojuegos

Ir a Top