‘Lacura’, en el Teatro Leal

Cultura / Ocio

LACURA, un one-woman-show es una obra original escrita, dirigida y protagonizada por la actriz canaria, Bibiana Monje. El proyecto Leal.Lav trae el próximo 24 de marzo a las 21.00 horas el montaje al Teatro Leal, en La Laguna. El precio de la entrada es de 8 euros y se pueden conseguir en entrées.es y en las taquillas del recinto. Con ello se abre una gira primaveral que recorrerá el Archipiélago.

En Tenerife, Monje pasará su obra por: Los Realejos el día 1 de abril; el 21 estará en Tejina; el 26 en Icod de los Vinos; el 29 en el Sauzal; además de otra función exclusiva para institutos en Granadilla el día 5 de mayo y otra en San Miguel de Abona el 25 de noviembre. El espectáculo pasará por la isla de Gran Canaria el día 8 de abril y desembarcará el día 19 de mayo en el Teatro Salinero de Lanzarote.

La obra fue presentada durante el Festival Internacional de Pantheatre de Francia, cosechando la buena crítica de medios y otros dramaturgos. En la sociedad posmoderna y de la hiperconexión, Bibiana Monje plantea un viaje entre lo íntimo y lo privado, lo personal y lo colectivo. Este es el germen de una comedia con forma de solo teatral, en el que su protagonista Bibi retrata su propia visión del mundo, en la que el espectador se puede ver reflejado.

La tecnología multimedia junto con la voz y los movimientos llenan un escenario vacío en el que las metáforas, los colores, los bucles y el trasfondo social crítico hacen florecer a LACURA. “Vivimos en un mundo virtual donde lo que se ve no existe y lo que verdaderamente existe no se ve”, se puede leer en el dosier de la obra.

Un laboratorio abierto y arriesgado

El encargado de acoger este proyecto ha sido el Laboratorio de Artes en Vivo del recinto lagunero. Su director artístico, Javier Cuevas, cuenta que este espacio está dedicado a todo tipo de artistas, el teatro, la danza o el arte contemporáneo en cualquiera de sus facetas. El trabajo de Bibiana Monje combina la tecnología y la experimentación audiovisual y “le da un giro, al servicio de una narrativa distinta”, apunta Cuevas.

El proyecto, que ya arrastra cinco años de vida, apuesta por trabajos arriesgados, con narrativas poco convencionales, discursos e historias que se distorsionan y protagonistas que dudan de los conceptos de arte o dramaturgia.

Alberto Cortés, Raquel Gualtero o el colectivo Terrorismo de autor son algunos de los nombres que ilustran el cronograma para los próximos meses en el Leal.Lav. Uno de los trabajos más próximos es el de Silvia Zayas con Parallax.

Un asiento en la mesa del inconformismo y lo aberrante. Proyecto de tantas cosas. Transparente por cualesquiera que sean sus costados. Ademán de periodista.

Lo último sobre Cultura / Ocio