La voz y la conducta escolar, en la semana de la Psicología y Logopedia

Ciencias de la Salud

El acto de clausura de la XII Semana de la Filosofía y la Logopedia, organizada por la sección de la Universidad de La Laguna, tuvo lugar este jueves 8 de marzo. Con anterioridad, el miércoles, se desarrolló un apretado conjunto de actos con dos conferencias y tres talleres. La primera de las conferencias llevó por título El papel del logopeda en una clínica de salud bucodental. En ella, la experta en Terapia Orofacial y Miofuncional Anaís Martín resaltó el desconocimiento que todavía existe, incluso entre la profesión odontológica, sobre las funciones que desempeña la logopedia, lo que hace dificultoso su presencia en este tipo de clínicas.  Además de transmitir esta idea, la ponente hizo un repaso por las alteraciones más frecuentes: mordidas alteradas de tipo II, III e incluso IV, frenillos y bruxismo.

A continuación se impartió la conferencia Feminización de la voz, un tema de actualidad por su relevancia en el proceso de cambio de sexo. La logopeda Elena Rodríguez González centró su intervención en dos aspectos fundamentales. Por un lado, las técnicas quirúrgicas que existen para hacer que la voz gane en feminidad y, por otro, los diferentes tipos de ejercicios de respiración, voz y postura que son necesarios para la feminización de voz, todos ellos acompañados de una recreación práctica para el que la ponente se ayudó de una modelo.

A las 13.00 horas se celebraron dos talleres en paralelo. El primero, orientado al alumnado de Logopedia, llevaba por título Laboratorio de Fonética: Análisis acústico de la voz normal y con patologías, impartido por José Antonio Afonso Rodríguez. El segundo, llamado Trastorno grave de conducta (TGC) en el aula: ¿se porta mal…o está mal? Detección, evaluación, derivación en intervención en el aula, fue explicado por Isabel Santana, experta en Psicología Clínica y orientación escolar.