La UPV contribuye al desarrollo de un sistema nervioso de sensores ópticos

Mundo

La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) contribuye, actualmente, en el desarrollo de un sistema nervioso de sensores ópticos avanzados. Esta iniciativa forma parte de Finesse, un proyecto internacional coordinado por la Escuela Politécnica Federal de Laussane (Suiza).

Por su parte, la academia debe su participación en el plan al trabajo de su Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTEAM). Uno de sus integrantes, Salvador Sales, asegura que el laboratorio «cuenta con más de 15 años de experiencia en la fabricación de estos dispositivos, y se ha convertido en una referencia a nivel europeo (…)».

Las ventajas de estos sensores frente a los electrónicos recaen en que son más óptimos energéticamente, no causan interferencias electromagnéticas y son aislantes eléctricos. Estas capacidades permitirían que los instrumentos sean aplicados en medicina, investigación espacial e, incluso, explosivos.

Sales añade que “los sensores funcionan incluso en condiciones extremas de temperatura, humedad, etc., pesan muy poco, son muy pequeños y tienen una gran eficiencia (…). Su potencial es muy grande, y la demanda del sector industrial, cada vez mayor”.

Además, Finesse incluye la formación de 15 jóvenes investigadores de distintos países, tanto en la elaboración del producto como en su lanzamiento al mercado. Asimismo, trabaja con diferentes campos como las ingenierías civil y textil o el sector energético.

Lo último sobre Mundo