En la imagen vemos a científicos de dicha institución investigando esta enfermedad

La Universidad Pompeu Fabra halla un mecanismo molecular en el desarrollo del cáncer

Mundo

El grupo de investigación de la institución catalana con la colaboración de algunos doctores, científicos han encontrado nuevas alteraciones en el desarrollo del cáncer. En este caso se destacan la importancia del transcriptoma dentro de esta enfermedad. Este concepto viene a ser el conjunto de genes que en momentos dados se “expresan” dentro de una célula.

El jefe de laboratorio Eduardo Eyras afirma que han descubierto ciertos modificaciones en el ARN que generan cambios vinculados al desarrollo del cáncer. Además entre otros resultados cabe destacar que han descrito la red de proteínas que interaccionan con el ARN y que a su vez hace que aumente o disminuya su expresión en el cáncer de mama.

Para esta investigación se han utilizado herramientas desarrolladas por la universidad. El estudio a consistido en analizar más de cuatro mil muestras tumorales de más de once tipos diferentes de cáncer. El resultado ha sido que las proteínas ligadas al ARN se encuentran alteradas en los tumores humanos, y estas provocan transformaciones celulares relacionadas con esta patología. Con ayuda de profesionales de la medicina como Juan Valcácer o Ángel Pujana han conseguido demostrar que al introducir esas alteraciones en células no tumorales, estas se vuelven cancerígenas.

Por consiguiente, este estudio ha contado con los fondos económicos Feder y con la financiación de la fundación Sandra Ibarra que han hecho posible este avance en una enfermedad que a día de hoy no tiene una cura exacta y que se lleva muchas vidas al año en nuestro país. No cabe duda de estos proyectos son necesarios y que gracias a ellos se podrá encontrar un forma de combatir a una de las patologías más crueles que puede sufrir un ser humano.

Lo último sobre Mundo