La Universidad de Valladolid fomenta el número de mujeres científicas

Mundo

La Universidad de Valladolid (UVa), gracias a su Parque Científico y a La Fundación Universidades y Enseñanzas superiores de Castilla y León (FUESCYL), ha creado el evento denominado #Rompedoras, dirigido a 441 niñas y adolescentes de la provincia. Las alumnas, de entre 9 y 18 años, podrán acercarse a la profesión de 50 mujeres científicas (investigadoras, empresarias, tecnólogas, gestoras e ingenieras) y establecer conversaciones con ellas, donde se explicará cómo es trabajar en un campo en el que abundan los hombres.

El programa, que se desarrolla dentro de las actividades del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (11 de febrero), pretende expeler los prejuicios laborales y mejorar las perspectivas de futuro en este sector de la sociedad. Esta primera edición tendrá lugar mañana viernes 9 de febrero en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid.

La presentación del proyecto se realizó el pasado martes 6 de febrero en la sala de prensa del Palacio de Santa Cruz. En ella participaron la presidenta de la Comisión de Igualdad y secretaria general de la UVa, Cristina Pérez Barreiro; el vicerrector de Desarrollo e Innovación Tecnológica del centro educativo y director del establecimiento científico , Celedonio Álvarez, y el gerente de la FUESCYL, Salvador Mulero.

Romper los estereotipos de género en la ciencia

El objetivo de esta iniciativa es romper los estereotipos de género que se han establecido en este tipo de trabajos a través de la experiencia de expertos. Bajo el lema Sueña sin límites , se procura mostrar que las metas profesionales se consiguen con esfuerzo, dedicación y talento. De esta manera, se intentará acercar la ciencia y sus salidas laborales a las estudiantes vallisoletanas.

Así, la actividad se dividirá en dos partes. La primera incluirá la apertura institucional y la presentación de la Presidenta de la Comisión de Igualdad del organismo. Seguidamente, tendrá lugar una charla motivacional llevada a cabo por Laura Martín López-Andrade, psiquiatra promotora de la iniciativa La Revolución Delirante y profesora de la academia. Luego, habrá numerosas mesas redondas con las jóvenes y las profesionales que se desarrollarán en un ambiente informal y particular.

Las menores podrán apuntar sus ideas, que posteriormente serán publicadas en la página web. De esta manera, se conseguirá que #Rompedoras sea un acontecimiento divulgativo (las trabajadoras narran su experiencia), participativo (las 441 chicas intervienen con sus preguntas) y extensivo (recoge lecciones).

Lo último sobre Mundo