La Universidad de Valencia participa en el lanzamiento de ‘Dragon’

Mundo

La Agencia Espacial Europea (ESA) y la NASA lanzaron, el pasado lunes 2 de abril, el instrumento ASIM (The Atmosphere Space Interactions Monitor) a la Estación Espacial Internacional (ISS). La Universidad de Valencia lidera este proyecto que estudiará los violentos estallidos de rayos gamma terrestres. El profesor de Astronomía de esta institución, Víctor Reglero, dirige al equipo internacional creador de esta herramienta que se ha desarrollado durante doce años por grupos daneses, noruegos y españoles. Esta, se integró en el vehículo de transporte Dragon, situado en el lanzador Falcon de SpaceX en Cabo Cañaveral, Florida.

España realizó los desarrollos clave del dispositivo principal MXGS (los sistemas ópticos), con un conjunto de cuarenta investigadores y las tecnologías de la Universidad de Valencia, la Universidad Politécnica de Catalunya, el Instituto de Astrofísica de Andalucía-CSIC y el Instituto Nacional de Técnicas Aeroespaciales (INTA), así como con empresas, entre las que destacan Aciturri e Iberespacio de Madrid, Vacuum Projects y Alcupla de Valencia.

Reglero explicó que el lanzamiento al espacio de estos aparatos es uno de los momentos más esperados por los creadores y supone “jugarse en dos minutos doce años de trabajo y setenta millones de euros”. Diez minutos más tarde se escribió en la cuenta oficial de SpaceX en Twitter: «Dragon, confirmado en una buena órbita».

En la estación se implantará ASIM, una operación “delicada” por sus 300 kilos de peso, puesto que necesitará el uso de un brazo robótico y el trabajo de astronautas. Durará una semana “en gravedad cero” y, posteriormente, se encenderá. Después, serán dos años de trabajo en el Centro de Datos, que tendrá sedes en la Universidad Técnica de Dinamarca, la de Bergen en Noruega y la Universidad de Valencia, en el Campus de Burjassot-Paterna.

Lo último sobre Mundo