La Universidad de Sevilla ofrece viviendas para estudiantes con discapacidad

Mundo

La Universidad de Sevilla ha abierto una convocatoria de 22 plazas en 11 viviendas de alquiler a bajo precio en el marco del Programa de Promoción de la Autonomía en viviendas inclusivas. Con este programa, se pretende conseguir la integración plena y efectiva de todas aquellas personas de la comunidad universitaria que presenten algún tipo de discapacidad, tanto en el acceso y permanencia en la institución como en su posterior integración en el mundo laboral y en la sociedad.

El llamamiento estará abierto hasta el próximo 17 de agosto y está destinada a 11 estudiantes con discapacidad acreditada igual o superior al 33 % que deseen convivir con un/a compañero colaborador/a; así como a otros 11 alumnos que deseen participar como estudiantes ayudantes en el citado programa, teniendo que tener superado el 25 % de los créditos de la titulación que esté cursando en la organización sevillana.

Oportunidades para víctimas de violencia de género

En el caso de que queden plazas sobrantes de los emparejamientos (alumno con discapacidad más estudiante colaborador), podrán solicitar plaza los colegiales que acrediten ser víctimas de violencia de género y el colectivo que justifique haber sido hijo/a de una mujer víctima de dicha agresión. Si aún quedaran vacantes libres, se asignarán a personas pertenecientes a colectivos desfavorecidos o en riesgo de exclusión social.

Las viviendas, situadas cerca de los campus universitarios de Pirotecnia y Rectorado, tienen un coste de alquiler que oscilará, dependiendo del hogar, entre 148 euros mensuales por persona y 160 euros para cada una de las personas que compartan la vivienda. En este alquiler ya se han incluido los gastos de agua, luz y comunidad.

También se puede solicitar una ayuda económica

Todas las casas constan de dos habitaciones en torno a 50 metros cuadrados, distribuidas con salón comedor, dormitorio, baño y cocina amueblada. Las instalaciones disponen de zonas comunes: lavandería, sala de reuniones y wifi.

A pesar del bajo coste, los interesados también podrán solicitar una ayuda económica en el marco de la convocatoria de ayudas para estudiantes con necesidades de apoyo personal asociadas a la discapacidad o por situación sobrevenida, que oscilan entre los  800 y 1000 euros por curso académico y por persona. La Universidad de Sevilla ha invertido cerca de 35 000 euros en esta red de viviendas inclusivas.

Lo último sobre Mundo