La Universidad de Sevilla coopera en la prevención de incendios forestales

Mundo

El grupo de Investigación Tecnología Electrónica e Informática Industrial de la Universidad de Sevilla (US) se encuentra inmerso en la creación de una página web que presenta mapas de riesgo de incendios. Las representaciones abarcan el total de la Comunidad Autónoma de Andalucía. A través de esta plataforma se alertará de inmediato al Centro Operativo Regional de INFOCA, plan que posee una extensa red de instalaciones, para combatir estos desastres agrestes de manera rápida y eficaz.

Además, el organismo pretende ampliar la época de peligro alto de incendios hasta el 31 de octubre. También se ha puesto en marcha el proyecto RAPCA, que consiste en la utilización del ganado en régimen de pastoreo controlado, para acabar con el combustible vegetal y así crear cortafuegos que impidan la propagación.

En colaboración, los expertos de la ETSII (Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática) de la US han creado este servicio online de fácil uso y acceso. Para prevenir a INFOCA en caso de quema forestal, se ha habilitado un sistema de sensores instalados en las diferentes áreas. Asimismo, la iniciativa constará con una aplicación móvil para que los ciudadanos puedan informar de la situación a través de fotografías georreferenciadas.

El proyecto ha sido subvencionado con 70 000 euros por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía. En él participan la empresa Pyrosat, el laboratorio SIG y Teledetección del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. También cuenta con el apoyo y colaboración de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya) y la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

Gracias a este plan, que pronto entrará en vigor, la región cuenta con un sistema de prevención mejorado y una nueva herramienta complementaria que ofrece una solución inteligente para reforzar la lucha por conservar el monte mediterráneo andaluz.

Lo último sobre Mundo