La Universidad de Salamanca premiará a 25 proyectos emprendedores. Foto: PULL

Salamanca promueve la convivencia entre universitarios y mayores

Mundo

La Universidad de Salamanca ofrece un programa de Convivencia entre Jóvenes Universitarios y Personas Mayores. El objetivo de esta iniciativa es dar respuesta tanto a las necesidades de compañía y apoyo de nuestros mayores como a la búsqueda de alojamiento de los estudiantes durante el curso académico. Este proyecto surge fruto de la colaboración entre las universidades de Burgos, León, Salamanca y Valladolid y los ayuntamientos de Burgos, Palencia, Soria, Segovia y Valladolid.

A través de esta idea se pretende proporcionar a los alumnos un lugar en el domicilio de personas de avanzada edad con el fin de promover la convivencia intergeneracional a través de la oferta de un alojamiento familiar a los universitarios como del acompañamiento a las personas mayores para evitar situaciones de soledad y aislamiento. Este programa tiene como base la solidaridad entre generaciones que busca una convivencia basada en el diálogo y el mutuo respeto. Además, ambas partes deben gestionar la colaboración en las tareas domésticas y el universitario debe contribuir en los gastos que genere su estancia a modo de manutención.

Asimismo, durante el periodo de convivencia, el personal especializado hará un seguimiento continuo que asegure una relación satisfactoria y enriquecedora. De hecho, previamente al inicio de la estancia, se concretan las condiciones que ambos consideren necesarias para que la experiencia resulte grata y beneficiosa. Ambos se han de comprometer a cumplir los compromisos que se acuerden sobre el régimen de convivencia, aceptando las condiciones que se establecen.

Los interesados deben cumplir una serie de requisitos y superar un proceso de selección para valorar su idoneidad. Pueden participar las personas mayores de 60 años, que residan en Castilla y León y estén interesadas en iniciar un nuevo tipo de convivencia y compartir su experiencia con el estudiante, así como los estudiantes de las universidades públicas de Castilla y León que deseen aprender de las vivencias de la tercera edad y obtener con ello una oportunidad de crecimiento personal.

Lo último sobre Mundo