La Universidad de Salamanca ayuda a visibilizar el autismo

Mundo

La Fundación General de la Universidad de Salamanca (USAL) firmó ayer, 21 de marzo, un acuerdo con la Asociación Ariadna, dedicada a mejorar la calidad de vida y el bienestar de aquellos afectados por Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD). El acuerdo, orientado al cumplimiento de los fines de la academia, concluyó en la sede de este organismo. Gracias a este acto de apoyo entre ambas organizaciones se llevarán a cabo una serie de actividades en conjunto que darán mayor visibilidad a las personas que padecen autismo.

Ariadna es una entidad sin ánimo de lucro que fue constituida con el fin de ayudar en la ciudad salmantina, aunque también en la comunidad autónoma de Castilla y León. Para conseguir este fin, la asociación se vale de un personal de voluntariado que la convierte en la interlocutora e intermediaria de aquellos que sufren estos trastornos ante la sociedad y también de las instituciones, bajo el principio de la máxima integración social.

Es preciso recordar que, en España y según la Confederación Autismo, en los últimos años se ha constatado un aumento considerable de los casos detectados y diagnosticados del conocido como Trastorno del Espectro del Autismo. Es posible que este incremento responda a una mayor precisión de los procedimientos e instrumentos de diagnóstico, a la mejora en el conocimiento y a una mayor formación de los profesionales. Aunque también puede deberse a un aumento real de la incidencia. A esto se le suma la creciente, progresiva y sostenida aparición de publicaciones y a la escasa financiación que recibe este problema focalizado.

Por esta razón, la presidenta de la Asociación Ariadna, Paloma Serrano López de las Mazas, ha agradecido el gesto de la USAL, dado que para este colectivo la participación en los centros educativos supone todo un paso de gigante.

Lo último sobre Mundo