La Universidad de Salamanca premiará a 25 proyectos emprendedores. Foto: PULL

La Universidad de Salamanca alerta una subida del nivel del agua en el Mar Menor

Mundo

Un estudio realizado por un equipo de científicos de la Universidad de Salamanca (USAL) alerta del riesgo de subida del nivel del agua del Mar Menor en hasta 1,5 metros. El aumento se podría producir durante el próximo siglo por la subida de las temperaturas globales. El proyecto, dirigido por el geólogo de la institución española Antonio Graña, muestra el alto riesgo de inundación de la zona, especialmente en la Playa de la Manga y el área costera próxima.

El Departamento de Geodinámica de la USAL coordina la investigación en la que participan la Universidad de Alcalá de Henares y la Sección de Geología del Museo de Ciencias Naturales de Madrid. Graña asegura que el origen de este problema se debe al “progresivo aumento de las temperaturas globales influido, además, por las características físicas, geográficas y la gran presión urbanística de este particular enclave”.

Los datos del estudio reflejan que se está produciendo un incremento medio del nivel de los océanos en torno a 1,7 milímetros anuales, fruto del deshielo de glaciares y del creciente aumento de las temperaturas en el planeta. En España, el Mar Menor cumple todas las condiciones de vulnerabilidad por inundaciones. El trabajo deja entrever que en los próximos 100 años el agua podría llegar a afectar a zonas situadas entre los 4,22 y 5,69 metros como consecuencia del incremento en la altura de las olas.

Localidades vulnerables

San Pedro del Pinatar, Santiago de la Ribera, parte del aeropuerto de San Javier, Los Alcázares, Playa Honda y algunos complejos hoteleros y urbanizaciones del sur y centro de La Manga son las principales localizaciones vulnerables de acuerdo con el índice de vulnerabilidad costera aplicado por los investigadores para la ejecución del estudio.

He vivido desde que nací en Buenavista del Norte (Tenerife). Ahora estudio Periodismo en la Universidad de La Laguna y colaboro en el diario digital PERIODISMO ULL. Me he dado cuenta de que estoy en el lugar correcto. Me gusta la música, el deporte, viajar y, sobre todo, la naturaleza.

Lo último sobre Mundo