La Universidad de Salamanca premiará a 25 proyectos emprendedores. Foto: PULL

La Universidad de Salamanca activa una campaña para prevenir las novatadas

Mundo

La Universidad de Salamanca (USAL) anunció esta semana el comienzo la campaña «#StopNovatadas», que pretende hacer frente a este tipo de situaciones dentro de la institución académica. Al acto de presentación, acudió el rector de la USAL, Ricardo Rivero, y la vicerrectora de Estudiantes y Sostenibilidad, Ana Belén Ríos. Además de este Vicerrectorado, en el proyecto colaboran el Servicio de Asuntos Sociales, el Servicio de Colegios Mayores, Residencias y Comedores, el Servicio de Producción e Innovación Digital, el Ayuntamiento de Salamanca y la Policía Local del municipio.

Rivero aseguró que la institución activará los mecanismos que tiene a su disposición para exigir responsabilidades a quienes participen en agresiones físicas o morales a sus compañeros. El rector destacó el consenso existente entre los dirigentes de las universidades de Castilla y León al calificar a las novatadas como algo “inaceptable”. Además, aseguró que “ninguna agresión es tolerable en ningún contexto, y menos en la Universidad y sus espacios”.

Por su parte, Ríos adelantó que este proyecto también tendrá presencia en las facultades, colegios mayores y residencias propias y adscritas a la USAL. La vicerrectora agradeció la participación de todos los sectores de la comunidad universitaria e hizo un llamamiento a los estudiantes veteranos para no perpetuar unas tradiciones “que no pueden asociarse a un rito iniciático, al consumo excesivo de alcohol, al machismo y al acoso”. Además, remarcó la importancia de contar con la colaboración no solo de la comunidad universitaria, sino de toda la salmantina.

“No las permitas. ¡Denuncia!”

En redes sociales, la iniciativa se realizará con el hashtag “#StopNovatadas”. El objetivo es concienciar a los estudiantes y animarlos a no participar en estas actividades. Bajo el lema “No las permitas. ¡Denuncia!”, la iniciativa, cuya principal finalidad es la prevención desde los espacios académicos, repartirá marcapáginas informativos en la Feria de Bienvenida que se celebrará el 13 de septiembre.

He vivido desde que nací en Buenavista del Norte (Tenerife). Ahora estudio Periodismo en la Universidad de La Laguna y colaboro en el diario digital PERIODISMO ULL. Me he dado cuenta de que estoy en el lugar correcto. Me gusta la música, el deporte, viajar y, sobre todo, la naturaleza.

Lo último sobre Mundo