SANYO DIGITAL CAMERA

La Universidad del País Vasco desarrolla un asistente personal virtual

Mundo

Un grupo de científicos de la facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) lidera un proyecto a nivel europeo llamado Horizon 2020 EMPATHIC. Consiste en la utilización de la innovación tecnológica para ayudar a las personas mayores a ganar más independencia. La idea, vinculada a la iniciativa “reto social” de la Unión Europea, se basa en la creación de una aplicación cuyo protagonista es un asistente personal virtual.

El coach cobra vida en forma de avatar, con el que el usuario puede interactuar y comunicarse a través de una pantalla. De esta forma, puede entretenerse, organizar y recordar de forma ágil sus tareas cotidianas, así como recibir sugerencias sobre actividades a partir de múltiples funciones.

Lo que se pretende con esta novedosa aplicación es que los ancianos que no están acompañados puedan llevar una vida mucho más autónoma. Así, se llevan a cabo muchas mejoras en la calidad del individuo respecto a ámbitos de alimentación, socialización o actividad física. Una de las características más peculiares es la capacidad de detección del cambio de ánimo. Lo que se intenta lograr con esta funcionalidad es mejorar el estado psicológico y emocional de los beneficiarios.

En las próximas semanas el producto será evaluado en tres grupos de ciudadanos de más de 65 años para comprobar su efectividad. Se probará en personas que realizan cursos, en consumidores de servicios de teleasistencia y en otro tipo de pacientes que serán escogidos por un conjunto de médicos.

Las nuevas tecnologías tienen efectos muy positivos en los mayores, ya que ayudan a entrenar el cerebro y a frenar demencias como el alzheimer. Esta se constituye como una de las enfermedades más extendidas a nivel mundial, según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud. Los centros especializados en prevención y en el cuidado de individuos que padecen este tipo de afección, como la Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer y Otras Demencias de Tenerife (AFATE), ya han comenzado a utilizar pizarras digitales y tablets en sus terapias. Existen diversas aplicaciones destinadas a agilizar la memoria como Grey Matters, que además ayuda a devolver recuerdos a través de la música y la fotografía.

Lo último sobre Mundo