La Universidad de Oviedo participa en ‘The vegetation of the Iberian Peninsula’

Mundo

La Universidad de Oviedo ha colaborado en The vegetation of the Iberian Peninsula, un proyecto desarrollado de forma escrita que permite saber qué red vegetal de árboles o hierbas son las idóneas para mantener el equilibrio del medioambiente, además de repoblar las áreas destruidas. Esta obra científica es una de las más importantes en el ámbito del espacio natural del territorio (tanto España como Portugal).

Varios profesionales de ambos países son los encargados de  realizar el libro, dividido en dos volúmenes. El primero se centra en la temática del clima, la biogeografía y la flora. Por su parte, el segundo describe más detalladamente los 14 sectores regionales en los que se fracciona la Península y las Islas Baleares. Además, se incluye un tercero que se centra en la vegetación costera y de montaña, analizando también las especies invasoras y los problemas de conservación de las autóctonas. También se compone de numerosas fotografías, así como de mapas.

En general, el escrito ha sido creado para recopilar una mejor representación, que también esté actualizada y especificada, de las plantas. Aparte de los más de 70 investigadores que han intervenido, cabe destacar al editor Javier Loidi, de la Universidad del País Vasco, y a Tomás Emilio Díaz, catedrático de Botánica de la academia asturiana y coautor de tres capítulos. Dos de estos se consideran fundamentales para el entendimiento de la flora y el restante centrado en la distribución de la fauna en el mundo.

El documento ha sido elaborado durante tres años, aunque la información que se recopila es el fruto de estudios desde hace 30. Publicado a finales de este año y con un precio medio de 375 euros, se destina a científicos que deseen estar más formados sobre este tema y también para aquellos que estén interesados en el ecosistema de la zona.

Lo último sobre Mundo