La Universidad de Oviedo aprueba el Grado de Ciencias de la Gastronomía

Mundo

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo aprobó ayer viernes, 28 de septiembre, la propuesta de la creación de un nuevo grado en Ciencias de la Gastronomía y Artes Culinarias. Para ello, se ha investigado la formación que existe en España sobre esta temática para su desarrollo, y así conocer si tiene utilidad. El encuentro lo presidió el rector del centro superior, Santiago García Granda, y contó con otras medidas como la creación de nuevas plazas para docentes, personal de la administración y doctores en diferentes áreas, así como la modificación de las memorias de algunos títulos.

Esta carrera tiene como objetivo formar a estudiantes especializados en técnicas y conocimientos de cocina, además de que los alumnos adquieran cualidades para dirigir y administrar un establecimiento de restauración. Con ello, lo que se pretende es dotar de habilidades y destrezas que contribuyan a mejorar la excelencia artístico-culinaria y empresarial en relación con la gastronomía. La Facultad de Turismo de la institución será el lugar que albergará dicho estudio.

Hasta ahora solo cuatro universidades públicas ofertan esta titulación: La Universidad de Barcelona, La Universidad Politécnica de Cataluña, La Universidad de Valencia y La Universidad de Alicante. Entre las asignaturas que se cursarán habrá una alta variedad relacionada con el Grado en Ciencias de la Gastronomía y Artes Culinarias, al igual que otras de conocimientos básicos. Estudiarán Química, Física, Matemáticas, Biología, Tecnología de los alimentos, Técnicas de cocina, Ciencias de la salud o Idiomas, entre otras.

Nuevas medidas

Además, la institución ovetense contratará a 136 investigadores de distintas titulaciones y personal de Administración y Servicio. Así, se persigue que estas personas ayuden en tareas docentes, de acuerdo con lo dispuesto en los Estatutos de la institución. Se aplicará desde este curso académico 2018-2019. Esta primera asignación corresponde con las solicitudes presentadas desde el 9 de abril hasta el 29 de junio de 2018.

Asimismo, en la reunión se aprobó la propuesta de modificación en las memorias de verificación del Grado de Educación Social, del Grado de Terapia Ocupacional y del Grado en Maestro de Educación Primaria. Este cambio se realizó con la colaboración del profesorado, analizando y revisando el escrito, gracias a informes de la Aneca (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación), y a través de la información recogida en el Plan de Acción Tutorial, aportada por el estudiantado.

Por otra parte, también se ha ratificado la modificación de plazas ofertadas en el Máster Universitario en Biotecnología Aplicada a la Conservación y Gestión Sostenible de Recursos Vegetales, la propuesta de una vacante para un profesor titular en el área de Historia Contemporánea, y la convocatoria para doctores en Filología Latina.

Lo último sobre Mundo