El Tecnológico de Monterrey inicia la creación de una ciudad universitaria

Mundo

La universidad Tecnológico de Monterrey ha puesto en marcha recientemente un proyecto con el que abrirá gran parte de sus espacios para que cualquier persona pueda acceder a ellos. De esta manera, la academia privada cumplirá su objetivo de crear una ciudad universitaria.

Distrito Tec es una iniciativa innovadora que busca rehabilitar un área de 452 hectáreas en el sur de la urbe, en el polígono donde se encuentra el campus de la institución. Se pretende que la zona se convierta en un ejemplo de “corresponsabilidad” en el que participen residentes y académicos para conseguir regenerar el territorio. Además, esta transformación también implicará la construcción de un edificio de investigación, así como una nueva biblioteca que está a punto de abrir sus puertas.

Según los datos del plan, la población de la localidad mexicana se duplicó entre 1980 y 2010, mientras que la mancha urbana se quintuplicó en el mismo periodo de tiempo. “Esto no es solo un problema del Tecnológico de Monterrey, esto es un problema nacional e internacional», asegura José Antonio Torre, Director de Urbanismo Ciudadano de la universidad y líder del proyecto.

Aunque la iniciativa ha generado resistencias entre miembros de la comunidad por parte del alumnado y el profesorado, se apuesta por un cambio de mentalidad que ayude a la integración para así cumplir las expectativas del proyecto.