La Universidad de Málaga colabora con la plataforma PLUGGY

Mundo

La Universidad de Málaga (UMA), junto a un consorcio europeo de nueve integrantes (entre ellos socios griegos, italianos, eslovacos, británicos y españoles), ha comenzado a trabajar en el proyecto PLUGGY, que nace con el objetivo de atraer a los ciudadanos a salvaguardar el patrimonio cultural del continente. El plan  ha sido financiado con 2 300 millones de euros por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea.

Los pasados días 12 y 13 de diciembre se celebró en Atenas una reunión de puesta en marcha de la iniciativa  en la que se han fijado las actividades de investigación y desarrollo que se llevarán a cabo en los próximos meses.

PLUGGY, acrónimo en inglés de la plataforma social interconectable para la participación y la toma de conciencia del patrimonio, quiere ayudar a que los ciudadanos se involucren activamente en labores enmarcadas en el campo del patrimonio cultural.  Pero no como meros observadores, sino también como creadores y curadores de recursos y contenidos, y, en definitiva, como influenciadores de este valor. Esta herramienta utiliza tecnologías innovadoras buscando el compromiso de la sociedad, incluso en las regiones menos desarrolladas.

Con este proyecto se pretende promover un mejor entendimiento de lo local y lo cotidiano, pero también de los hilos que nos conectan con culturas alejadas de nuestro entorno. A través de la cooperación y la interacción social, los usuarios de la plataforma  PLUGGY y de las aplicaciones interconectables podrán desarrollar una percepción compartida del patrimonio cultural e intervenir en la construcción del paisaje europeo.

Risueña, atrevida y siempre a la última: "La clave del éxito consiste en salir de tu zona de confort". Estudiante de Periodismo en la Universidad de La Laguna. Palmera de sangre y de corazón.

Lo último sobre Mundo