La Universidad de Málaga colabora con la I Jornada G-CrimTech

Mundo

La Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga (UMA) acogió el 13 de abril la inauguración de la I jornada G-Crim Tech sobre Género, Redes Sociales e Internet. Esta iniciativa está organizada por Ana Isabel Cerezo, del Instituto andaluz Interuniversitario de Criminología y contó con la colaboración de Elena Ruiz, la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y Juan José Hinojosa, decano de la rama citada. El objetivo de este encuentro es dar a conocer experiencias que viven los adolescentes en las redes sociales.

Temas como la protección en Internet, el género en los delitos en la web de menores, el sexting (envío de mensajes sexuales) o cyberstalking (seguimiento de información sobre una persona) serán tratados a lo largo del programa por profesionales de diferentes ámbitos. Entre ellos, cabe destacar a María del Mar López Gil, responsable de Ciberseguridad de la Presidencia del Gobierno, y Fernando Miró, catedrático de Derecho penal de la Universidad Miguel Hernández. Así mismo, dentro de G-Crim Tech se expusieron charlas como “Violencia de género en adolescentes: Realidad en el uso de las TIC’s” y “ El género en la ciberviolencia en menores”.

La conferencia inaugural la desarrolló María del Mar López Gil, que declaró que “es muy importante que haya mujeres trabajando en temas de ciberseguridad relacionadas con la violencia machista, y que ocupen puestos de responsabilidad, porque seguramente aportamos una visión más comprometida”. Así mismo, aportó datos internacionales en los que afirmó que “ya hay más de 4 mil millones de usuarios de Internet y 3.196 millones de usuarios de redes sociales”. En cuanto a las cifras españolas, según el Ministerio del Interior, ha incrementado la ciberdelincuencia un 10,7 %, suponiendo un total de 66.586 casos durante 2016 y 2017. “De estos, el 17,2 % se corresponden con amenazas y coacciones a mujeres”, explicó López Gil.

En el acto también participó la portavoz de IAM, que destacó que el 100% de las jóvenes que atienden por maltrato machista han sido acosadas por las redes sociales, por lo que constata la importancia de este evento. Afirmó que “es la primera vez que se va a tratar la ciberdelincuencia de género tan a fondo por un centro superior andaluz”. Así, sostiene que es importante contar con protocolos y fomentar el uso responsable de las redes desde edades tempranas. Por otra parte, Cerezo explicó que esta infracción afecta de forma diferente a hombres y a mujeres y es por ello que hay que tratarlos de manera independiente.

Lo último sobre Mundo