La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria coordina el proyecto HELICoid

Mundo

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín se reunieron los pasados días 2 y 3 de marzo para la revisión final del proyecto de colaboración europeo HELICoiD. Este tiene como propósito la utilización de imágenes hiperespectrales para identificar a tiempo real los márgenes de los tumores cerebrales durante las operaciones. Todo ello ayuda al cirujano a extraerlo con más facilidad y así respetar la mayor cantidad de tejido sano posible.

Las imágenes hiperespectrales son un tipo de representaciones digitales tomadas por sensores capaces de captar información en diferentes rangos de longitudes de onda dentro del espectro electromagnético, típicamente entre el ultravioleta y el infrarrojo cercado. El enorme potencial que estas contienen se debe a que permiten distinguir entre materiales y objetos de manera detallada y no invasiva.

HELICoid, en el que intervienen tres universidades además de la ULPGC, tiene como principal objetivo generar un demostrador que sea capaz de diferenciar entre el tejido sano y el tumoral en tiempo real. Por lo tanto, se podría conocer esta distinción durante las intervenciones de neurocirugía. Además, el proyecto supone un importante impulso en la investigación y la industria del sector de la bioingeniería médica en Canarias.

Risueña, atrevida y siempre a la última: "La clave del éxito consiste en salir de tu zona de confort". Estudiante de Periodismo en la Universidad de La Laguna. Palmera de sangre y de corazón.

Lo último sobre Mundo