La ULL se integra en la Asociación Internacional de Dislexia

ULL

La Universidad de La Laguna se sumó recientemente a la International Dyslexia Association (IDA), agregándose así a un conjunto de entidades mundiales que trabajan para ofrecer unas mejores condiciones de vida a la población escolar y adulta afectada de dislexia. La institución académica se incorpora a través del grupo de investigación Dificultades de Aprendizaje, Psicolingüística y Tecnologías de la Información y la Comunicación (DEAP&NT), dirigido por el catedrático del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación Juan E. Jiménez.

El objetivo de la IDA es sensibilizar a la sociedad acerca de esta alteración entendida como una dificultad específica que interfiere en el aprendizaje escolar y contribuir a su conocimiento científico. También aboga por ofrecer una educación adaptada a las necesidades individuales de este alumnado, dotando a los centros escolares y a su profesorado de recursos y formación especializada. Cuenta, actualmente, con 31 entidades asociadas de 25 países diferentes, así como de 44 sucursales en diferentes zonas de Estados Unidos.

Desde la ULL se apuesta por la ayuda directa en las clases

El grupo de investigación de la Universidad de La Laguna lleva veinte años centrado sus esfuerzos en la investigación sobre la dislexia y ha trabajado estrechamente con la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias para poner en marcha programas de detección y atención al estudiantado con esta dificultad, así como de formación para el profesorado que debe atender a este colectivo en el aula.

Jiménez explica que los problemas en las habilidades básicas de lectura, escritura y matemáticas ya se pueden detectar desde la edad de 5 años: “Es una prioridad reemplazar un modelo de ‘espera al fracaso’ por otro basado en la respuesta a la intervención”.

El Diploma Especializado en Enseñanza de la Lectura, acreditado por la IDA

Uno de los beneficios más inmediatos de esta adhesión a IDA es que abre las puertas a que el actual Diploma de Especialización en Enseñanza de la Lectura, una titulación de posgrado que viene ofertando la ULL desde 2014 y que entra en su V Edición en el presente curso académico, pueda ser acreditado oficialmente por este organismo.

Para dicha acreditación, la asociación internacional dispone de unos estándares que recogen el conocimiento y las habilidades que ha de poseer el profesorado para enseñar la lectura y prevenir dificultades de aprendizaje en esta área curricular. IDA acredita los cursos y programas de formación dirigidos a profesionales y maestros tomando como referencia estos estándares. En este sentido, el profesor Jiménez realizó la adaptación de estos patrones para el español.

Lo último sobre ULL