La Universidad de La Laguna participa en el Hidrogeodía

ULL

La jornada de divulgación de la hidrogeología se celebró, a nivel nacional, el pasado 9 de marzo. El hidrogeodía está directamente relacionado con la conmemoración del Día Mundial del Agua que tendrá lugar mañana jueves 22. El evento fue promovido por el Grupo Español de la Asociación Internacional de Hidrogeólogos (AIH-GE) y este año se desarrolló por primera vez en Canarias, a través del Aula Cultural Técnica del Agua, el Terreno y la Energía. El acto está vinculado al Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad de la Universidad de La Laguna y en él colabora Emmasa

El itinerario estuvo compuesto por varias actividades gratuitas, guiadas por profesionales de la rama y abiertas al público en general. El formato más habitual fue el de una excursión o recorrido hidrogeológico, diseñado para personas de todas las edades, en los que se visitaron zonas que muestran el papel de las aguas subterráneas y la necesidad de aplicar técnicas hidrogeológicas para diagnosticar y corregir problemas o, por otro lado, poner en valor algún hecho.

En el caso de la acción propuesta por el aula cultural de la ULL, que se tituló Hidrogeología de las islas volcánicas y los sistemas de aprovechamiento de aguas subterráneas mediante galerías, se realizó la visita a uno de estos entornos acuíferos en el macizo de Anaga, concretamente el de Los Catalanes. Durante el camino hasta el acceso a la infraestructura, se fueron desgranando las singularidades de la hidrología de las Islas y se describió la geología de la zona, incluyendo los diques responsables de la elevación del recurso hídrico insular, o los diferentes nacientes que se fueron encontrando, bastante caudalosos debido a las recientes lluvias.

Tenerife tiene dificultades para acceder a este elemento vital

Una vez alcanzado el destino, el plantel de expertos, encabezados por el profesor de la ULL Juan Carlos Santamarta, organizador de la cita en Canarias, se impartieron diferentes charlas relacionadas con la actividad de explotación de las aguas subterráneas, la seguridad de las instalaciones y se habló de la ciencia que fundamenta su conocimiento.

Los participantes, que agotaron todas las plazas disponibles para la excursión, estuvieron cerca de cuatro horas dentro de la galería de agua donde pudieron comprobar de primera mano la dificultad que ha tenido Tenerife para el acceso a este elemento vital, así como los diferentes aprovechamientos hidráulicos que se generaban en la perforación. Dado el éxito de la jornada, el docente indicó que el año que viene repetirán la experiencia.

Los objetivos del hidrogeodía han sido, entre otros, dar a conocer las aguas subterráneas y su importancia para el desarrollo y bienestar de la sociedad. Además, buscó destacar el buen funcionamiento de los ecosistemas y poner de manifiesto el papel que juegan estas en un contexto de cambio global, tanto desde el punto de vista climático como socioeconómico.

Lo último sobre ULL