Alberto Galván habla de la evolución de la Antropología en la ULL

Ciencias Sociales y Jurídicas

Este año, la Universidad de La Laguna dedicó su IV Semana de la Antropología Social a homenajear a Fernando Estévez, renovador de la Antropología y la Museología canaria. En el acto inaugural, que fue organizado por la Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación, se hizo entrega del I premio “Fernando Estévez González”.

Tras la entrega del galardón, Alberto Galván Tudela, catedrático y presidente de la Asociación Canaria de Antropología, ofreció una conferencia bajo el título Travesías de la Antropología social en la Universidad de La Laguna.

Galván tiene una extensa obra antropológica y su agenda de trabajo sigue siendo amplia aunque está jubilado. Además de dirigir estudios sobre Medicina Popular y Estructuras Agrarias en La Gomera, está interesado en el folclore de Canarias y es autor del libro Taganana, un estudio antropológico social.

“Tres características destacaban en Estévez: reflexión crítica, timidez y generosidad»

El ponente dio comienzo a su intervención explicando cómo nació en la ULL la disciplina sobre la que trata este ciclo de conferencias. “La ciencia antropológica aparece en nuestra universidad tras numerosos debates. Finalmente, se produjo su inserción como asignatura obligatoria en cada especialidad”, comentó.

A continuación, homenajeó a Fernando Estévez, antiguo coordinador del Museo de Historia y Antropología de Tenerife (MHAT) que falleció a causa de una enfermedad que padeció durante meses. Ambos investigadores trabajaron juntos y colaboraron en la creación de una visión de las culturas aborígenes canarias.

“Tres características destacaban en Estévez: reflexión crítica, timidez y generosidad. Su interés constante y duradero por el desarrollo de la teoría antropológica le llevaron a convertirse en un referente nacional de esta ciencia”, concluyó el catedrático.

Helen Moreno. 19 años Aunque nací en Cuba, a estas alturas, me considero totalmente canaria. Soy una persona amigable y habladora. Entre mis aficiones destaca la fotografía. "El periodismo es el mejor oficio del mundo. " Gabriel García Márquez

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas