La Universidad de La Laguna despide 2017 con su XI Jornada de Genética

Ciencias

La XI Jornada de Genética, última actividad académica de este año en la ULL, se celebró ayer jueves entre las 09.00 y las 17.30 horas, en el Aula Magna de la Facultad de Biología de la Universidad de La Laguna. El acto lo organizaron miembros del área adscritos al Instituto de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias y a la Unidad de Investigación del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria. Las conferencias fueron impartidas por exalumnos de la Institución, varios de ellos egresados de la sección de Biología, que trabajan en la sección de investigación del área de Genética. En dichas ponencias, explicaron al público asistente las labores en las que se emplean en la actualidad o que ya han concluido.

Después de la inauguración, a las 09.15 de la mañana los ponentes empezaron con las charlas que conformaron el evento. El conjunto de coloquios lo abrió Hugo Tejera, que habló sobre la Caracterización genética de cultivares de Musa acuminata (platanera) mediante análisis de microsatélites y retrotransposones, seguido de Tamara Hernández Beeftink, la cual  explicó la Secuenciación de genomas bacterianos con MinION. Posteriormente, le llegó el turno a Luis Javier Galindo con su exposición Explorando el árbol filogenómico de la vida eucariótica a través de técnicas single-cell.

Después del descanso, a las 11.15 horas, Cristina Martín Higueras presentó Molecular therapies to Primary Hyperoxaluria: breaking bad stones, a la que siguió Marialbert Acosta-Herrera con el  Metaanálisis de estudios de asociación de todo el genoma combinando cuatro enfermedades autoinmunes sistémicas para identificar variantes genéticas compartidas. Más tarde se hizo una Breve introducción al Herbario de la ULL, de la mano de Cristina González Montelongo.

Comprender las causas de las enfermedades

Las actividades se reanudaron a las 15.00 horas con la intervención de Adrián Báez Ortega que presentó  Somatic variation and mutagenesis in a transmissible cáncer, detrás del cual intervino Manuel Espinosa Padrón, el cual desarrolló Nueve mil días y muchas noches con un pequeño plásmido. Por último, se llevó a cabo una mesa redonda en la que se debatió sobre en qué consiste la carrera investigadora en España y las oportunidades de financiación que existen.

Uno de los objetivos de este encuentro fue que los estudiantes conocieran algunos ejemplos, de exalumnos de la ULL, que han realizado trabajos de investigación de gran calidad en centros nacionales o internacionales, tanto a nivel de trabajo de fin de grado, máster, tesis doctoral o posdoctorado. Con esta iniciativa se pretende acercar el perfil investigador a los que hacen el Grado y motivarles, si tienen vocación investigadora, a que sean constantes para conseguir sus metas.

La Jornada la clausuró el científico Manuel Espinosa, del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB Madrid), con una charla sobre Elementos genéticos móviles y transferencia horizontal. Los participantes pudieron comprobar en la cita, cómo la Genética tiene aplicaciones en la caracterización de la diversidad y relaciones filogenéticas de organismos procariotas y eucariotas, así como en diversos campos de la biomedicina, que abarcan desde la comprensión de las causas de las enfermedades hasta la mejora de su tratamiento. A las cinco y cuarto de la tarde se procedió a hacer la foto final y al acto de despedida.

Los patrocinadores del evento fueron el Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad, la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la ULL (Alumni ULL) y las empresas AD diagnost S.A., Biosigma, Melcan, Roche, Sanpani, TB diagnost S.A y VWR.

Estudiante de Periodismo en la Universidad de La Laguna. Humana y defectuosa como cualquiera, soñadora y luchadora, fiel a mis convicciones y leal a mí misma. Creo en lo que quiero y persigo mis metas hasta el cansancio; no me entrego fácilmente porque me encantan los retos.

Lo último sobre Ciencias