La Universidad de La Laguna acoge una serie de charlas sobre las microalgas

Ciencias

El salón de grados de la Sección de Biología de la Universidad de La Laguna (Facultad de Ciencias) acogerá durante la próxima semana una serie de conferencias sobre Cianobacterias, microalgas y otros organismos productores de toxinas peligrosas para la salud y el medio ambiente. Las ponencias se iniciarán en su totalidad a las 19.00 horas, desde este lunes 22 de enero hasta el miércoles 24 de enero. El principal objetivo es aclarar los estereotipos referidos a este tema, el origen, y la formación de estos organismos productores de toxinas peligrosas.

Para ello, la Real Academia Canaria de Ciencias, ha organizado este evento sobre un asunto que cada vez despierta más interés, que ha llenado periódicos y llegando, incluso, a crear alarma social y una gran controversia en la sociedad canaria en el verano pasado. Asimismo se explicarán otros procesos novedosos relacionados con la tropicalización del mar canario y que están afectando a la salud humana y a la de los ecosistemas marinos.

La primera charla, que lleva por título Alelopatías en algas: estrategias para su supervivencia, será impartida por la doctora en Biología y profesora del departamento de Biología Vegetal de la ULL Marta Sansón Acedo, y por la doctora e investigadora postdoctoral del grupo BOTMAR Nereida Rancel Rodríguez. Al día siguiente, será el turno del doctor en Ciencias Biológicas y profesor de la Facultad de Ciencias del Mar de la ULPGC Javier Arístegui Ruiz, cuya conferencia se denomina Trichodesmium, la samaritana del océano. Ya en la última cita, se podrá escuchar al doctor en Farmacia y profesor del departamento de Química Botánica de la institución lacunense José Javier Fernández Castro, el cual disertará sobre Ciguatera, un nuevo problema con una larga historia.

La entrada para estas jornadas científicas es abierta y gratuita hasta que se complete el aforo del salón de grados de la Sección.

Lo último sobre Ciencias