La Universidad de Jaén organiza una jornada de sensibilización ambiental

Mundo

La Universidad de Jaén realizará el próximo martes 4 de diciembre una jornada enfocada en las causas y consecuencias de la erosión en el olivar, uno de los principales problemas medioambientales que afecta a los agricultores jiennenses. Se trata de un acto en colaboración con el programa Andalucía Ecocampus que cuenta con la participación de las distintas instituciones de formación profesional de la comunidad autónoma para ofrecer una educación y sensibilización ambiental. Además, dicha ceremonia tiene como finalidad conmemorar el Día Mundial del Suelo.

El uso de métodos de cultivo como el arado o los herbicidas para eliminar las malas hierbas dejan un terreno desnudo, por lo que se queda desprovisto cuando llueve a la formación de cárcavas, es decir, grietas por la que transcurre el agua arrastrando todo por su paso. Esto ocasiona procesos de contaminación de embalses y cauces de agua, además de desgaste y pérdida en la calidad de la superficie. Este último daño significa para el sector dedicado a la producción de la oliva pérdida de productividad y rendimiento.

En el encuentro se expondrán técnicas agronómicas encaminadas al control de la degradación del piso a través del tratamiento de las hendiduras que la producen y cómo el uso de las mismas, unidas a buenas prácticas agrícolas, mejoran la productividad y la fertilidad del suelo. De esta misma manera, se dará a conocer el proyecto de investigación TRAMCE, el cual también realiza actuaciones que giran entorno a mitigar estos daños.

Por último, con esta labor se espera que  tomen conciencia que la cuestión tratada es un dilema cada vez más frecuente y adquieran conocimientos que les capacite para llevar a cabo una acción proambiental.

Lo último sobre Mundo