La Universidad de Granada participa en un estudio sobre la eficiencia hospitalaria

Mundo

La Universidad de Granada (UGR) participó en una investigación publicada en la Gaceta Sanitaria que analiza, de manera detallada, cómo afecta en la eficiencia de los hospitales españoles factores como la gestión o la comunidad autónoma donde se encuentre el recinto. Para extraer los resultados necesarios, tuvieron que estudiar 230 centros médicos que formaban parte del Sistema Nacional de Salud (SNS) en el periodo de tiempo comprendido entre 2010 y 2012. Tuvieron en cuenta dos variantes importantes: la primera fue la cantidad de recursos empleados y, en segundo lugar, qué actividades se llevaron a cabo.

En cuanto a las conclusiones finales, destacan las siguientes: por un lado, se relaciona la personalidad jurídica de los hospitales y la eficiencia técnica. En segundo lugar, los analíticos establecen que es de vital relevancia la situación geográfica de los edificios. Indican que, por ejemplo, “las empresas públicas hospitalarias existentes en Andalucía son, en promedio, más eficientes que los hospitales del Servicio Andaluz de Salud”.

En general, afirman que los modelos financieros de los públicos provocan un mejor reparto de los recursos propios. Como posibles explicaciones a estas evidencias, los autores señalan a “la mayor flexibilidad que la personalidad jurídica otorga para la gestión tanto de recursos humanos como materiales”.

Dentro del equipo de trabajo se encuentran Carmen Pérez-Romero, representante de la Escuela Andaluza de Salud Pública; María Isabel Ortega-Díaz, como responsable de la Universidad de Jaén; y Ricardo Ocaña-Riola, por parte de la Escuela Andaluza de Salud Pública e Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada. Por parte de la UGR estuvo presente José Jesús Martín-Martín.

Conviértete en una cita célebre. Vive en la sonrisa de las palabras. Aférrate a la magia del periodismo.

Lo último sobre Mundo