Granada, líder europea en la convocatoria Erasmus+

Mundo

El Servicio Español para la Internacionalización de la Educación ha publicado recientemente las resoluciones para la convocatoria 2018 de movilidades de estudiantes, Personal Docente e Investigador (PDI) y Personal de Administración y Servicios (PAS) dentro del programa Erasmus+. En este programa “tradicional” intraeuropeo, la Universidad de Granada lidera en Europa el número de adjudicaciones con un total de 2286. De estas, 2000 son para alumnos y el resto para PDI y PAS, con un presupuesto total de 4 234 250€. De esta cifra, aproximadamente un millón ha sido aportado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

El programa International Credit Mobility arrancó en 2015 para apostar por el refuerzo institucional y el intercambio de experiencias educativas y de gestión con universidades socias en todo el mundo. Para este proceso altamente competitivo, la UGR fijó su estrategia de internacionalización basándose en la trayectoria de cooperación con cada país y estableció prioridades tanto por razones de vecindad como de intereses comunes.

Los datos lo avalan

En las cuatro ediciones de este nuevo programa, la UGR es la primera en cifras en toda Europa, tanto en número de movilidades como en presupuesto asignado. Sin ir más lejos, en la convocatoria para este 2018 ha obtenido 480 movilidades, con un presupuesto total de 1 462 388,63€. Gracias la aportación del Ministerio de Educación, el número de movilidades con América Latina se ha incrementado considerablemente. El abanico de nuevos destinos incluye a países como Argentina, Bolivia, Cuba, El Salvador, Nicaragua e Irán. Otros destinos consolidados son Jordania, Marruecos, Argelia, Egipto, Senegal, Rusia, Kazajistán, Ucrania, Bielorrusia, Camboya, Myanmar, Tailandia, hasta un total de 38 países.

La movilidad internacional tiene un gran impacto en el desarrollo de las competencias de los alumnos, tanto lingüísticas como culturales, interculturales, académicas, profesionales y personales. Contribuye a la formación integral del individuo y facilita la inserción laboral. La cooperación universitaria con este programa es un elemento clave para el establecimiento de otros proyectos de índole científica, industrial e incluso comercial.

Lo último sobre Mundo