La Universidad de Granada participa en un estudio internacional sobre el deshielo

Mundo

La Universidad de Granada ha participado en un estudio internacional sobre los cambios del nivel del mar durante el máximo glaciar, el periodo más frío de la historia geológica reciente de la Tierra. La acumulación de hielo en los casquetes polares hizo que el nivel de los océanos descendiese y que cambiase la configuración de las tierras emergidas. La tesis se ha basado en datos geomorfológicos, sedimentológicos y paleontológicos del fondo marino. En concreto, han analizado la cantidad de agua que ha disminuido en los océanos hace 30 000 y 17 000 años atrás. El escrito ha sido publicado en la revista Nature.

El trabajo determina con precisión la magnitud y temporización de los cambios del nivel del océano en dicho periodo. Los potenciales indicadores directos del nivel de los océanos en los últimos milenios se encuentran en sumergidos a decenas de metros de profundidad y son difíciles de analizar. Es por ello que el cambio del nivel del mar debido a modificaciones en el clima es un fenómeno conocido desde el siglo XIX y los valores se han estimado recientemente y no desde hace décadas, como ha argumentado Juan Carlos Braga, Catedrático de Estratigrafía y Paleontología de la institución andaluza y un autor del estudio.

El análisis se ha basado en los testigos obtenidos en Australia

Los profesionales se han basado en el estudio de los testigos obtenidos en la perforación de 34 sondeos en el subsuelo del margen de la plataforma del nordeste de Australia. Estas se han llevado a cabo en la Expedición 325 del Internacional Ocean Discovery Program, proyecto internacional de exploración de los océanos. Los testigos, provenientes de profundidades entre 50 y 170 metros por debajo del nivel de mar actual, están compuestos por restos de corales y antiguos arrecifes que permiten conocer la posición del océano en el tiempo en que vivieron.

Ante las características del escrito, los investigadores afirman que después de una bajada de 40 metros hace 30 000 años, el nivel del mar se mantuvo estable hasta volver a caer 20 metros hace 22 000 años. Se llegó al mínimo de 125-130 metros descendidos hace unos 20 500 años. A partir de aquí el nivel del océano aumentó ligeramente, subiendo bruscamente hace 17 000 años. Posteriormente, hace 7 000 años, continuó lentamente hasta la altura actual.

En los intervalos observados de intenso descenso del nivel del mar no hay variaciones significativas en la insolación de la Tierra, el CO2 atmosférico o la temperatura superficial del agua en los trópicos. Estos cambios bruscos parecen indicar que hay estadios extremos, apenas conocidos, en las transiciones climáticas de cálido a frío y viceversa.