La Universidad de Granada desarrolla un software para ahorrar energía

Mundo

Un grupo de investigación de la Universidad de Granada ha desarrollado “Energy IN TIME”, un innovador software que permite reducir en un 20 % el coste ligado a los aparatos de aire acondicionado e iluminación utilizados en los grandes edificios.

El propósito principal del proyecto es buscar una solución ante la operación de los distintos planes generacionales mediante el uso de un simulador. Este es capaz de evaluar aspectos ocupacionales y meteorológicos, con un día de antelación, para conocer de forma exacta el consumo energético y la temperatura interna de los inmuebles. De esta forma se puede seleccionar el plan que mejor se ajusta a estas condiciones para conseguir el mínimo derroche posible.

Una vez que finaliza una construcción se debe afrontar un gran desembolso económico causado por los elevados precios de operación. Según el organismo, la mitad están relacionados directamente con el consumo de los mecanismos de refrigeración e iluminación, sin embargo, esta nueva herramienta permite reducir de forma considerable el valor de las facturas.

La iniciativa ha sido financiada por el séptimo Programa Marco de la Unión Europea, que se fundamenta en la Investigación y el desarrollo tecnológico. Asimismo, ha sido realizado por el Departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la academia andaluza, junto con otras instituciones como distintas universidades, empresas y centros de indagación de ocho países diferentes. Finalmente, tras cuatro años de trabajo, las entidades tienen previsto lanzarlo al mercado en 2019.

Las diferentes campañas existentes en la actualidad ayudan a concienciar a la ciudadanía sobre estos aspectos. El Ministerio de Energía, Turismo y Agencia Digital del Gobierno de España realiza diversos movimientos a través del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), que lleva a cabo acciones de divulgación, formación e información para utilizar estas fuentes de forma inteligente, pero sin renunciar a su confort.

Lo último sobre Mundo