La Universidad de Granada apuesta por una ‘Bibliomaker’

Mundo

La Universidad de Granada (UGR) inauguró el pasado 23 de octubre la casa de estudio andaluza, un espacio dedicado a la innovación. Este proyecto busca avanzar hacia el concepto de biblioteca del siglo XXI, con la aplicación de nuevas tecnologías de acceso gratuito y colaboración multidisciplinar. Este servicio fue implementado por la rectora, Pilar Aranda, como un ambiente para construir ideas, abierto durante doce horas al día siendo el único dedicado para creadores en este nuevo sistema que impone la sede española.

Asimismo, para la directora de la Biblioteca Universitaria, María José Ariza, «el uso tradicional del espacio físico ha ido cambiando conforme ha evolucionado la búsqueda del saber a través del área virtual. La tendencia hacia la que cambian estas zonas de información en el siglo XXI es a proporcionar espacios no sólo para almacenar conocimiento, sino también para generarlo, no sólo de silencio y estudio, sino también de aprendizaje e interacción”. En ese desarrollo, la institución ofrece este servicio que es gratuito gracias al patrocinio de las empresas locales Microdigital y Sakata3d.

Cultura de la creatividad y la innovación

La coordinadora del Grupo de Bibliomaker, Rosa María Martín Ramírez, explica que la creación de esta biblioteca interactiva se trata de un proyecto que incentiva la cultura de la creatividad y la innovación, favoreciendo la comunicación y colaboración interdisciplinar, posibilitando el encuentro de estudiantes, profesores e investigadores de todas las disciplinas en un mismo ambiente. También recalcó que las mejores universidades del mundo cuentan con este tipo de sistema, donde intentan establecer y potenciar lugares para que los alumnos puedan crear, compartir y desarrollar ideas.

Este nuevo entorno vincula el proceso de enseñanza-aprendizaje con las nuevas tecnologías, permitiendo que jóvenes de diversas carreras diseñen planes según sus áreas de conocimiento y posteriormente se impriman en 3D, promoviendo la creatividad. Con la inauguración de esta zona se puede acceder a distintos componentes electrónicos, ordenadores con pantalla doble para ver tutoriales mientras se trabaja, software para el desarrollo de diseño y modelado y otros programas dedicados a materializar ideas.

Lo último sobre Mundo