La Universidad de Cuenca crea un proyecto de prevención de la salud bucal

Mundo

La Universidad de Cuenca, más concretamente la Facultad de Odontología, creó el primer plan para mejorar la salud dental de más de 200 niños en la Escuela de Educación Básica. Se trata de una idea que contó con la ayuda de estudiantes de dicha carrera y con la tutela de la profesora Irina Egüiguren. Por otro lado, se ha podido establecer un consultorio con unos horarios de atención de martes a jueves. El objetivo principal de este proyecto es evitar que aparezcan las caries dentales, que suelen ser muy habituales en niños de entre 7 y 10 años.

Además, es importante crear conciencia social sobre la importancia de la salud bucal, puesto que lo que “aprendan los niños, lo compartirán posteriormente en sus casas debido a que son replicadores”, destacó la decana Dunia Abad. El proyecto tendrá una duración de cinco años y se espera que después de ese período los siguientes alumnos y profesores lo continúen.

El director de la escuela, Luis Aguilar, calificó el trabajo que hizo Irina Egüiguren como «excelente» y agradeció a la Universidad de Cuenca por atender a las necesidades sociales. Comentó que “ese proyecto les hace sentirse parte de la universidad”. Por su parte, la profesora que pudo llevar a cabo toda esta idea, Irina Egüiguren, explicó que “El período en el que se encuentran estos niños es la edad de recambio dental, por eso es necesario aplicar programas preventivos que permitan la protección de las primeras muelas”. Algunos estudiantes que ya habían sido atendidos, como Martín Lata, manifestó que aprendió a cepillarse correctamente los dientes y a utilizar debidamente el uso del hilo bucal.

Lo último sobre Mundo