Eduardo Balguerías, investido como doctor Honoris Causa

ULL

La Universidad de Cádiz celebrará mañana miércoles, a las 12.00 horas, la investidura como doctor Honoris Causa del biólogo y doctor en Ecología Marina de la Universidad de La Laguna, Eduardo Balguerías Guerra. El rector de la UCA, Eduardo González Mazo, presidirá un acto que también condecorará al dermatólogo y catedrático de la Universidad de Sevilla, Francisco Miguel Camacho Martínez. El Claustro de la entidad ratificó en diciembre de 2017 la aprobación del Consejo de Gobierno para conceder este grado.

Balguerías Guerra nació en Madrid, pero su relación con la ULL ha sido muy estrecha y de éxito, ya que se alzó con el Premio Extraordinario de Doctorado. Sus líneas de investigación han estado siempre unidas a la evaluación de recursos vivos marinos y la biología pesquera.

En el año 1982 ingresó en el Instituto Español de Oceanografía (IEO), ocupando desde junio de 2010 hasta la actualidad el puesto de director. Ha sido representante científico de las administraciones españolas y europea en multitud de grupos de trabajo y comités científicos relacionados con la conservación y gestión de los recursos vivos marinos. Ha estado, por ejemplo, en el de Pesca de la FAO del Atlántico Central y Oriental, la Comisión para la Conservación de los Recursos Marinos Vivos de la Antártida, el Consejo Internacional para la Exploración del Mar, el Comité Científico Técnico de Economía Pesquera de la Comisión Europea y los de los Conjuntos para Acuerdos de Pesca firmados entre la Unión Europea y los países del África Occidental.

Durante su larga trayectoria ha escrito más de 70 publicaciones en diversas revistas científicas, nacionales e internacionales, y de innumerables informes técnicos. Asimismo, ha participado en una treintena de proyectos de investigación en España, Europa, África, Sudamérica y la Antártida.

Lo último sobre ULL