La Universidad de Almería crea un centro de colecciones científicas

Mundo

El pasado lunes 4 de diciembre tuvo lugar la inauguración del Centro de Colecciones Científicas de la Universidad de Almería (Cecoual), el primer museo público existente en Andalucía. El fin de su creación es unificar todo un muestrario que engloba la historia natural que se encuentra en esta provincia, así como sus investigaciones, conservaciones y la gestión de dicha serie. Además, la institución cuenta con un programa educativo en el que se transmiten conocimientos sobre ciencias experimentales a todos los estudiantes que formen parte de la misma, tanto a los jóvenes de primer ingreso como a los más veteranos.

Este proyecto lleva funcionando desde 2015 como un espacio en el que se desarrollan juegos y talleres para mejorar  la participación del alumno en la enseñanza e incrementar su posterior aprendizaje. De esta manera, la iniciativa alberga recopilaciones procedentes tanto de la indagación como de donaciones particulares y empresariales. Además, en sus cuatro salas (Botánica, Zoología, Ecosistemas y Geología) pueden participar colegiales de todos los niveles.

La directora del centro, Esther Giménez, afirma que “las visitas que realizan los niños a exposiciones no les crea ningún tipo de información» y recalca la rapidez con la que olvidan los datos expuestos.  Así, plantea la solución de que los estudiantes realmente aprendan didácticamente.

En esta línea, el rector del centro superior de enseñanza, Carmelo Rodríguez, indica que el objetivo de esta idea es contribuir a la divulgación del patrimonio arqueológico y al enriquecimiento cultural de la sociedad regional. Asimismo, Rodríguez concluye que “esta creación cumple una triple función: proponer e impartir cursos de especialización y perfeccionamiento; transferir e intercambiar información y resultados de sus investigaciones y trabajos y, por último, difundir y divulgar sus conocimientos y estudios con rigor y objetividad”.

Lo último sobre Mundo