La Universidad de Alicante estudia la nocividad de los suplementos deportivos

Mundo

Un grupo de científicos de la Universidad de Alicante ha realizado un ensayo que confirma la existencia de estimulantes, esteroides anabólicos y diferentes derivados hormonales en los suplementos utilizados en el ámbito deportivo. La investigación, publicada en la revista Nutrients, determina que entre el 12 % y el 58 % de estos artículos contienen componentes muy dañinos. Ejemplo de ello son la testosterona, la androsterona y la nandrolona.

Los elementos citados pueden causar dolencias hepáticas, cardíacas y endocrinas. No obstante, también pueden provocar la existencia de cáncer y, en situaciones más extremas, la muerte. El estudio revela que estos efectos adversos se desarrollan por la falta de control y la contaminación cruzada durante las fases de producción, procesamiento y embalaje, así como por la adulteración premeditada. Además, en muchos casos las elaboraciones se venden sin la etiqueta específica correspondiente.

Todos estos factores hacen que la circulación de mercancías con estas sustancias suponga una gran problemática, dado que cada vez se consumen de forma más habitual. Este fenómeno afecta de lleno a la ciudadanía, pero los mayores estragos se dan, especialmente, dentro del marco de la actividad física. La finalidad fundamental de su empleo es ganar mayor productividad. Sin embargo, este tipo de añadidos alimenticios están prohibidos por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), que cada vez detecta más casos de dopping. Según la institución, en el año 2014 se registraron un total de 1693 incidencias. Rusia, Italia e India encabezan la lista de este tipo de negligencias.

Por su parte, la Agencia Española de la Protección de la Salud en el deporte (AEPSAD) declara que estas prácticas se encuentran prohibidas, ya que destruyen aspectos tan fundamentales como la igualdad y la competición. Asimismo, el organismo resalta el mal ejemplo que transmiten a la sociedad.

Lo último sobre Mundo