Equipo que participa en el proyecto. Foto: PULL

La Universidad Complutense de Madrid diseña el telescopio Spectrum-UV

Mundo

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) participa en el diseño del telescopio Spectrum-UV, el primero de la generación 2m. Se trata de un consorcio ruso-español en el que la universidad madrileña es la encargada del canal de ultravioleta lejano con una sensibilidad nunca antes lograda en el mundo de la ciencia. Además, con este nuevo instrumento se podrán captar imágenes del universo con una correcta resolución. Este proyecto recibió el visto bueno en la reunión de revisión celebrada hace unos días en Moscú.

El telescopio orbitará a una altura superior a 36 000 kilómetros de la superficie terrestre en la geosíncrona. Se trata de una órbita geocéntrica que tiene el mismo periodo de rotación que la Tierra. Las imágenes las captará a longitudes de onda de 115 a 315 nanómetros, en un rango ultravioleta no accesible desde la superficie terrestre.

El aparato gozará de una longitud de 5,67 metros junto con el compartimento de los instrumentos. Se hará efectivo entre 2022 y 2023 añadiendo las campañas de test de la instrumentación en las que la UCM está muy involucrada. Asimismo, se enviará a una zona en la que hay un cielo oscuro que no está dañado por la fuerte emisión de la corona terrestre en el ultravioleta. Esto hará posible la obtención de imágenes más nítidas.

Lo último sobre Mundo